PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL CONCENTRÓ REUNIÓN DE MESA DIRECTIVA CON SEREMI DE BIENES NACIONALES

10 / 10 / 22
FeUaiAAWQAAZdP0.jpg FeUaiAAWQAAZdP0.jpg

El presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, junto al vicepresidente Arsenio Vallverdú, se reunió con el secretario regional ministerial de Bienes Nacionales, Tomás Covacic, para abordar temas de interés sectorial.

En el encuentro, desarrollado en la sede regional de la cartera en Valparaíso el 5 de octubre, el presidente Benavente explicó el panorama actual de la construcción a nivel regional, profundizando en ámbitos vinculados a los esfuerzos por reducir el déficit de suelo para vivienda e infraestructura social en la zona, que es la misión del Ministerio.

La autoridad destacó el rol clave que juega la cartera de Bienes Nacionales en la ejecución del Plan Habitacional de Emergencia del gobierno, que busca construir 30 mil nuevas viviendas sociales en la Región de Valparaíso.

“El problema de la vivienda es un problema de Estado. Por eso una de nuestras prioridades como Ministerio es aportar con terrenos fiscales para enfrentar el grave déficit habitacional de la región”, expresó. Y explicó que “el mandato presidencial se concentra en tres focos: Simplificar trámites, disponibilizar suelo y generar alianzas con el sector público y el mundo privado”.

En este sentido Kovacic explicó que entre los desafíos que tiene su cartera se encuentra como principal, el de coordinación con la Seremi de Vivienda y Urbanismo y el Serviu, para desarrollar y ejecutar proyectos, disponiendo suelo de propiedad fiscal.

Además, reconoció dificultades en las tramitaciones en reparticiones del Estado y en las Direcciones de Obras Municipales y la necesidad de reducir los tiempos para proveer suelo para proyectos del Estado. “Estamos trabajando para reducir el tiempo de los traspasos al Minvu a la mitad”, indicó.

“Como gremio estamos promoviendo la alianza publico privada para enfrentar déficit de vivienda y la precariedad urbana de barrios, dos de los principales dolores que afectan la calidad de vida de habitantes de la región”, concluyó el presidente Gabriel Benavente.

Las partes acordaron compartir información y prospectar trabajo conjunto con la cartera de Vivienda y Urbanismo.