Permisos de edificación del 2021 cayeron -33%

28 / 02 / 22
ciudad_9.jpg ciudad_9.jpg

Una caída del -33% en los permisos de edificación (año 2021 vs 2020) experimentó la región, según la información recopilada por el área de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) Arica, en base a la Dirección de Obras Municipales (DOM).

El texto detalla que en la suma de obras nuevas y ampliaciones el 2021 alcanzó los 185.741 metros cuadrados versus los 276.381 del 2020, lo que significó una importante disminución para el sector.

En el desglose más fino, la principal caída fue en el sector “habitacional” con una baja de -38%; seguido de cerca por “ICEF” (Industria, comercio y entidades financieras) con -35%; en tanto, el punto favorable se relaciona con “servicios” con un alza de 196%.

Una de las razones, según se indica en el informe, es que los tiempos de aprobación aumentaron de 179 a 244 días, que corresponde a un incremento del 37%; otra razón a considerar es que el año 2020 se aprobaron 18 proyectos sobre 1.000 m2, en tanto el año pasado solamente 1 superó esa cantidad.

Para el presidente de la CChC Arica, Esteban Labra, estas cifras son una radiografía de la realidad regional, junto con proyectar como una solución clave el agilizar los procesos del Estado.

“Es clave modernizar el Estado y optimizar los procesos del servicio público para bajar los plazos para la aprobación de los proyectos que están en carpeta. Estamos disponibles para apoyar en lo que sea necesario”, dijo el líder de la Cámara regional.

Con lo anterior, Labra Pérez destacó: “Si los permisos de construcción caen eso implicará menos continuidad laboral para nuestra industria, pero peor aún, esto significa menos desarrollo, menos viviendas, menos industrias y menos posibilidades de trabajo para todos en los diversos sectores productivos”, detalló.

Finalmente, agregó que: “Es importante que el nuevo gobierno nacional y regional genere los apoyos para retomar el ritmo del año 2020 respondiendo así a las necesidades regionales, poniendo énfasis en los ejes estratégicos de la región como agricultura, turismo y logística”.