PCR masivo y pool de saliva: técnicas para detectar contagios en obras

11 / 12 / 20
Programa_Buenas_Practicas_7.jpg Programa_Buenas_Practicas_7.jpg

La Corporación de Salud Laboral de la CChC tiene a disposición de las empresas socias un programa que permite el testeo de trabajadores en faenas a través de PCR masivo. En tanto, la Mutual de Seguridad CChC ofrece el servicio de pool PCR en saliva, un innovador sistema que contribuye a la detección de trabajadores asintomáticos.

Como una forma de apoyar la reanudación de faenas y mantener a las obras de construcción libre de contagios, la Corporación de Salud Laboral ejecuta un beneficio para empresas socias que puede ser realizados en las faenas.

Se trata del Programa Covid-19 que contempla la derivación médica de trabajadores con sospecha de contagio o síntomas de la enfermedad, a la Red Salud.

Para las empresas que estén adheridas al programa Construyo Tranquilo esta atención es gratuita, mientras las organizaciones que no estén inscritas en ese programa deben cancelar 1 UF por atención (abonando 10 trabajadores).

El programa incluye también la realización del test PCR de manera masiva, directamente en obra.

El operativo de salud se ejecuta con un mínimo de 30 trabajadores. El beneficio también puede ser extendido a los subcontratos.

Asimismo, la entrega de resultados también se realiza en la obra. Este proceso tiene una demora aproximada de 48 horas.

El examen tiene un costo de $31.000 por persona en Concepción, de $35.000 en Chillán y de $38.000 en Los Ángeles. Este valor es asumido por la empresa, no por el trabajador.

El programa de test masivo incluye entre las prestaciones el ingreso al Sistema de Epivigila del Ministerio de Salud (vigilancia epidemiológica), licencia médica en caso de resultar con examen positivo y seguimiento de salud.

Monserrat Reyes, gestora de la Corporación en la región del Biobío, señala que a la fecha se han atendido 460 trabajadores de empresas del Gran Concepción.

Destaca que el mayor beneficio es que la empresa asegura la salud de sus trabajadores y puede continuar con su operatividad. En tanto, los trabajadores son atendidos de manera oportuna y con resultados rápidos.

Tanto el programa Covid-19 como el sistema de “pool testing” aseguran el cuidado de la salud de los trabajadores y permiten a las empresas continuar con su operatividad.

“POOL TESTING”

La Mutual de Seguridad CChC implementó el sistema de Pool PCR masivo en saliva (Pool Testing), el que es utilizado como método de extracción de la muestra para detectar el SARS-CoV-2 y que se encuentra validado por el Ministerio de Salud.

El servicio da fiel cumplimento a lo instruido por la autoridad, en donde las muestras son ingresadas a la plataforma de ministerial de toma de muestras, Epivigila y son procesadas en laboratorios con autorización del Instituto de Salud Pública.

Tal como señala su nombre se realiza con la saliva de quien se somete al examen y no a través del hisopado nasofaríngeo (por medio de la fosa nasal hasta la nasofaringe), como se realiza la toma más “tradicional”.

Se trabaja con un grupo de trabajadores, con un mínimo de cinco, y esta muestra combinada se procesa en un solo resultado para someterlo a pruebas de laboratorio.

Si el pool sale positivo, se analiza uno a uno para identificar la muestra exacta que dio el contagio. En caso de ser negativo, se descarta la posibilidad de contagio para el grupo entero.

Gustavo Dinamarca, gerente nacional del Centro de Evaluación del Trabajador (CET) de Mutual, señala que es una herramienta preventiva, de pesquisa activa; ya que permite identificar a casos asintomáticos.

“El mayor beneficio para los trabajadores es lo no invasivo (saliva en vez de nasofaríngea) y para la empresa, la rápidez y bajos costos asociados. Con esto, la empresa asegura la salud de sus trabajadores y puede continuar con su operatividad”, destaca.

Agrega que otro de sus beneficios es que “permite testear a un gran número de trabajadores”. Además, se puede realizar en terreno. Actualmente, la Mutual efectúa este operativo para empresas con un mínimo de 100 colaboradores.

A diferencia del testeo nasofaríngeo, que es más lento y costoso, el Pool PCR tiene entre un 40% y 50% menos del costo por trabajador.

Dinamarca señala que “es una nueva herramienta de testeo que permite continuar con la actividad operacional y evitar riesgo de contagios”.

Entre otras ventajas, con esta técnica es posible disminuir el uso de recursos críticos, liberar capacidad de los equipos en laboratorios y aminorar tiempos de entrega de resultados. El ejecutivo subraya, por ejemplo, que en Concepción los resultados pueden estar dentro del mismo día de la toma del examen.

Para las empresas, este método es útil dependiendo de la prevalencia (probabilidad que una persona tenga el virus). Si ésta es baja, conviene, pues en ese caso, será más probable que muestras grupales den negativo y, por ende, no sea necesario testear individualmente.

¿CÓMO ACCEDER A ESTOS TESTEOS?

Para acceder al Programa Covid-19 de la Corporación de Salud Laboral las empresas interesadas deben contactarse con la gestora de esa entidad, Monserrat Reyes, en el celular: 9 78987611 o al mail: mreyes@saludcchc.cl.

En tanto, para la coordinación y agendamiento del sistema de “pool testing” contactarse con Varinnia Rodríguez al correo electrónico: vrodriguezv@mutual.cl o al celular 9 6846 3970.