20211112_123511.jpg
20211112_123511.jpg

PAU destaca aporte del proyecto “Reconstrucción Tres Casonas Patrimoniales” de Puerto Varas.

12 / 11 / 21

Este viernes 12 de noviembre se realizó una ceremonia en las “Tres casonas patrimoniales” de Puerto Varas que fueron reconstruidas como parte de un proyecto inmobiliario asumido por la empresa Patagonland. Durante la actividad se instaló una placa conmemorativa que recuerda que esta obra fue la ganadora del Premio Aporte Urbano 2019 en la categoría Mejor Intervención Patrimonial.

La ceremonia fue presidida por el director del premio, Cristóbal Prado; el seremi de Vivienda, Jorge Guevara; el seremi de Economía, Francisco Muñoz; la presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción, Francisca Sanz; el presidente del Colegio de Arquitectos, Sebastián Bruna; la presidenta de la Corporación de Turismo y Cultura de Puerto Varas, Mónica Carrasco; el director del Centro de Estudios Patrimoniales, Jorge Ferrada, entre otros.

En la oportunidad el seremi de Vivienda, Jorge Guevara señaló que “desde el Ministerio de Vivienda nos interesa que la mayor cantidad de privados puedan participar en el desarrollo de una ciudad más humana, más cercana y que permita poner en valor los barrios en los que vivimos”. Agregó además que este tipo de iniciativas son las que nos ayudan a mantener el valor patrimonial y a renovarlo, de manera de poder darle nueva vida a nuestra historia.

Por su parte, Cristóbal Prado, director del Premio Aporte Urbano, PAU, agregó que “se trata de un excelente trabajo de recuperación de tres casonas patrimoniales que realzan la importancia de la regeneración urbana sobre todo en ciudades con un fuerte legado migratorio. Es fundamental relevar proyectos que recuperen obras importantes en la historia de una localidad”.

A su vez Heike Höpfner, una de los arquitectos del proyecto; explicó que es fundamental que “se visualicen, valoricen, que se haga difusión de estos proyectos tanto para la ciudad como para los vecinos, para los colegas, para las oficinas, las empresas que están apostando por este tipo de iniciativas”. Agregó además que estos premios van poniendo en valor las iniciativas, las cuales comienzan a adquirir un sentido especial para la ciudad, “por ejemplo Puerto Varas ahora cuenta con un PAU y tiene su placa”.

Sobre el proyecto

Conocidas como Casa Kinzel, Casa Wiehoff y Casa Kaschel, fueron construidas entre 1890 y 1930 en uno de los dos ejes históricos de Puerto Varas, y hoy representan el legado arquitectónico del proceso de colonización alemana de la Cuenca del Lago Llanquihue iniciado a mediados del siglo XIX.

Ante la necesidad de reconstruir estas casonas se generó la oportunidad de repensar el sentido de estos inmuebles. El desafío consistió en conservar la atmósfera que las caracterizó por más de 100 años, dándole vigencia en un contexto patrimonial en proceso de valorización y densificación. El proyecto se desarrolló proponiendo un paseo al interior de la cuadra, los que pueden ser recorridos como parte de un circuito de tiendas, cafeterías y pequeñas plazas en primer nivel y oficinas en el segundo, ofreciendo un nuevo espacio a la ciudad y permitiendo al usuario habitar lugares que antes le eran negados.

Sobre el Premio Aporte Urbano

El PAU es un premio que se entrega año a año y que es promovido por El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.