PAU destaca aporte del proyecto Piscina Semiolímpica de Puerto Natales

07 / 01 / 22
pau_natales_web.jpg pau_natales_cel.jpg
  • La obra recibió una placa conmemorativa que la destaca como una de las ganadoras de la edición 2020 del Premio Aporte Urbano, galardón que reconoce, destaca e incentiva aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad de vida a los habitantes y a las ciudades chilenas.

Este viernes 7 de diciembre se realizó una ceremonia en la Piscina Semiolímpica de Puerto Natales, con el objetivo de instalar una placa conmemorativa que recuerda que esta obra fue la ganadora del Premio Aporte Urbano 2020 en la categoría Mejor Proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto.

La ceremonia fue presidida por el director del premio, Cristóbal Prado, y por el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Carlos Braun, y contó con la participación de Patricio Hormazábal, director regional de Arquitectura MOP Magallanes; Guillermo Ruiz, alcalde protocolar de la Ilustre Municipalidad de Natales; Hugo Ojeda, representante de la delegación presidencial de la provincia de Última Esperanza; Rodrigo Velásquez, arquitecto del proyecto; y Luis Soto, gerente de proyectos Constructora Salfa en Puerto Natales, entre otras autoridades locales.

La infraestructura natalina se convirtió en la primera obra de la región de Magallanes en ser distinguida por el galardón que reconoce, destaca e incentiva aquellos proyectos que constituyen un aporte de calidad de vida a los habitantes y a las ciudades chilenas.

Durante la ceremonia, Carlos Braun, presidente de la CChC Punta Arenas, comentó que “esta obra se sobrepuso a la dificultad de ubicación geográfica, a un presupuesto acotado, entre otras condiciones, y superó a otros proyectos a nivel nacional para ganar este premio. Por eso, es un orgullo para la construcción de Magallanes este gran reconocimiento. Esta obra cumple su objetivo en la zona, que es aportar al desarrollo de la natación y pronto albergará certámenes deportivos de carácter nacional e internacional, lo que de paso atrae más turismo a la zona”.

Cristóbal Prado, director del Premio Aporte Urbano, PAU, agregó: “este proyecto es maravilloso, de muy buen nivel y alta calidad. La piscina semiolímpica es un aporte real a la comunidad, impacta directamente la vida de las personas en Puerto Natales. Por eso, decidimos instalar esta placa para que la comunidad se entere, para que se sienta orgullosa de este Premio que obtuvo su infraestructura”

En la misma línea, Patricio Hormazábal, director regional de Arquitectura MOP Magallanes, aseguró que “independiente del costo de inversión, de las complejidades constructivas, lo más gratificante para nosotros como MOP es ver este proyecto en uso, abierto para toda la comunidad, que todos los habitantes de Natales, desde los más pequeños a los adultos, puedan entrar y disfrutarlo”.

En tanto, Guillermo Ruiz, alcalde protocolar de la Ilustre Municipalidad de Natales, señaló que “estamos muy contentos con este premio, nos sentimos muy contentos porque la ciudadanía puede utilizar esta infraestructura y por eso ponemos a disposición múltiples talleres y cursos”.

Rodrigo Velásquez, arquitecto del proyecto, explicó que su inspiración fueron los hermosos paisajes patagónicos: “tratamos que el entorno natural sea protagonista e incorporamos tecnología para lograr el más alto estándar en infraestructura deportiva y, más específicamente, al área de piscinas. Nuestro objetivo, como equipo de arquitectos magallánicos, fue lograr un proyecto de gran nivel y con este premio lo conseguimos”.

Sobre el proyecto

La obra, que fue diseñada por el arquitecto Rodrigo Velásquez Pérez y desarrollada por la Dirección de Arquitectura MOP y la Constructora Salfa, cuenta con una superficie de 3.015 m2, y tiene por propósito incentivar la natación y otras prácticas deportivas bajo techo, dado que las condiciones climáticas muchas veces son un impedimento para el deporte en Magallanes.

La piscina semiolímpica de Puerto Natales recibió el Premio Aporte Urbano 2020 porque produjo un mejoramiento de los espacios públicos y áreas verdes abiertas a la comunidad, con diseño urbano, material y mobiliario de calidad que promueve su uso e interacción.

Cabe destacar que la infraestructura incorpora las exigencias de accesibilidad universal y movilidad urbana con recintos acondicionados para ello y cuenta con ascensores para acceder a los pisos superiores. Además, tanto el estacionamiento como los lugares de acceso y espacios de circulación, incluyen los requerimientos de la OGUC para personas que tengan movilidad reducida, lo que incluye baños, camarines y la piscina.