PAU destaca aporte del proyecto “Centro de Diagnóstico Terapéutico” del Hospital de La Serena

29 / 05 / 23
cdt_1.jpg cdt_1.1.jpg

• La obra recibió una placa conmemorativa que la destaca como una de las ganadoras de la edición 2022 del Premio Aporte Urbano en la categoría Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.

La octava versión del Premio Aporte Urbano, realizada en noviembre del año pasado, distinguió 6 nuevos proyectos de 4 regiones del país, los cuales aportan calidad de vida a sus habitantes y entre ellos, fue distinguido el Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de La Serena como Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial.

Este reconocimiento, orgullo para la región de Coquimbo, se inmortalizó con la instalación de una placa conmemorativa, ubicada en el sector de la cúpula, ícono de esta obra y que nos recuerda lo que fue el edificio de la ex cárcel de La Serena.

Durante la ceremonia de conmemoración de este galardonado proyecto arquitectónico, en el que participaron diversas autoridades y funcionarios del área de la salud, así como también la comunidad, el director del Servicio de Salud Coquimbo, Christian Vargas señaló “el diseño y la construcción de este proyecto ha tenido la particularidad de conservar el patrimonio y preservar la armonía con el casco histórico. Esto ha sido reconocido por la Cámara Chilena de la Construcción en un concurso de varios proyectos y donde este fue elegido por su aporte patrimonial y que bueno además que sea una obra del área de la salud, por lo tanto, es otro motivo para estar feliz de esta infraestructura”.

Así también el director del Premio Aporte Urbano PAU, Cristóbal Prado, destacó “con la instalación de esta placa damos a conocer el premio a la comunidad y este a su vez toma conocimiento de que no es un proyecto cualquiera, con esto relevamos la recuperación patrimonial, los efectos sobre la ciudad, su ubicación y que su destino sea tan interesante al ser un CDT”.

Por su parte, la directora (s) del Hospital de La Serena, Carla Ahumada, agregó “estamos haciendo convivir en este edificio la preservación de la historia, la cultura de nuestra ciudad, el centro y fachada de esta obra con dos grandes edificios tecnológicos que requiere la atención de salud de nuestros habitantes”.

Valor patrimonial

El proyecto que cuenta con 40.128 m2 construidos fue financiado por el Ministerio de Salud y la Unidad Técnica del Servicio de Salud de la Región de Coquimbo y su puesta en marcha se realizó el 10 de marzo del 2022. El Hospital está inserto en el centro histórico de La Serena, que cuenta con una de las Zonas Típicas más grandes de Latinoamérica, con 170 hectáreas aproximadamente.

De su estructura destaca el estilo de arquitectura carcelaria creada por el filósofo Jeremy Bentham, en el siglo XVII. Es así como se conserva la fachada principal del edificio, la cúpula panóptica y las áreas centrales de la ex cárcel, integrándolos con excelencia a dos modernos edificios laterales.

Cabe destacar que, el PAU es un premio que se entrega año a año y que es promovido por El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, el Colegio de Arquitectos de Chile, la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción.