Patricio Donoso visitó las obras de remodelación del Aeropuerto Carriel Sur en Talcahuano

10 / 03 / 20
Presidente_CCHC_13.jpg Presidente_CCHC_13.jpg

Un grupo de dirigentes de la CChC, encabezados por el presidente nacional del gremio, Patricio Donoso, visitaron las obras de ampliación y remodelación del aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano. Los trabajos están a cargo de la empresa Icafal, socia de la entidad gremial.

Las obras tienen cerca de un 90 % de avance y contemplan la ampliación y remodelación del edificio central, la ampliación del área de movimiento de aviones, la ampliación del área de público y estacionamiento y un nuevo complejo para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En la oportunidad, se reunieron con el staff del área de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de la obra, quienes explicaron la metodología con la cual abordaron los trabajos en terreno.

Eduardo Lobos, asesor de SSOMA, explicó que se enfocan en tres áreas de control, como son medio ambiente, comunidad y seguridad. En la primera de ellas, destaca el cuidado a la flora y fauna del sector, un programa de reciclaje y el manejo de ruidos.

Por su parte, Carolina Fuentes, coordinadora de SSOMA, detalló algunas de las acciones que se llevaron a cabo en cada una de las áreas gestionadas, como por ejemplo en la gestión de residuos, donde se optó por vender el fierro no utilizado en vez de desecharlo, dinero que ha servido para financiar actividades hacia los trabajadores. Asimismo, destacó la importancia que la empresa reconoce en la seguridad, valor transversal de todo su accionar.

Ambos representantes de Icafal coincidieron en que uno de los mayores desafíos que implicó esta obra es ejecutar las nuevas áreas coordinando la ingeniería sin detener el quehacer cotidiano del aeropuerto. 

Destacaron también que este proyecto está suscrito al Sello Constructores Comprometidos, que impulsa la CChC, como una de las obras de uso público que ejecuta la empresa Icafal.

La delegación del gremio recorrió las nuevas oficinas de la DGAC y la torre de control, entregadas el año pasado, las cuales solo faltan ser habilitadas pLa remodelación y ampliación de Carriel Sur se realiza a través del sistema de concesiones, con una inversión de 32 millones de dólares. La obra implicará pasar de 800.000 pasajeros al año a dos millones, con lo que el terminal podrá recibir vuelos internacionales.