Past presidenta Marcela Torres por Acuerdo de Producción Limpia: “Ser una región líder en términos de sostenibilidad nos va llevar indudablemente a un mejor desarrollo económico”

02 / 11 / 23
Marcela_Torres_Moraga%2C_past_presidenta_CChC_Antofagasta.jpg Marcela_Torres_Moraga%2C_past_presidenta_CChC_Antofagasta.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático de Corfo, firmaron un Acuerdo de Producción Limpia (APL) que propiciará la prevención, valorización y correcta gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y el consumo sustentable del recurso hídrico en la industria de la construcción regional. En entrevista exclusiva, la presidenta de la CChC de Antofagasta, Marcela Torres, explicó la relevancia de este acuerdo considerando que se requiere con urgencia fomentar la economía circular en la cadena de valor de la industria.

En el marco del APL se realizará un diagnóstico sobre la generación de residuos y de consumo hídrico en las instalaciones adheridas, también se establecerá una línea base sectorial de alcance regional, lo que permitirá implementar un plan de gestión de RCD y de uso eficiente del agua. Junto con ello se desarrollará una estrategia regional para solucionar la falta de sitios de valorización y para la eliminación de RCD, y se difundirá entre las empresas el catastro de gestores de residuos y de los sitios de disposición final en la región como de las regiones cercanas.

1. ¿Cómo y cuándo surgió la idea de firmar un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en la Región de Antofagasta y qué actores estuvieron involucrados?

Desde el inicio de mi periodo como presidenta de la CCHC Antofagasta tuve que trabajar con el Compromiso PRO y asumí el desafío de implementarlo en Antofagasta. Dentro del Compromiso el tema del medioambiente es fundamental y junto a la economía circular se transformó en uno de los ejes de mi gestión, más aún en Antofagasta donde el tema de los residuos es crítico. El hecho que desde la construcción nazca un proyecto en el cual las empresas, de manera voluntaria, se hagan cargo de sus residuos segregándolos y clasificándolos para darles un nuevo uso fue muy motivador, porque en definitiva mientras menos residuos se generen, la calidad de vida urbana para todas las personas mejora significativamente.

2. ¿Cuáles son las metas primordiales que la CChC de Antofagasta espera alcanzar con este APL?

Este APL considera 4 metas precisas:

1) Las empresas adheridas implementarán prácticas de economía circular en sus procesos productivos.

2) Desarrollar competencias laborales para el fomento de la economía circular en la región.

3) Propiciar un ecosistema de innovación para apoyar la valorización de RCD y la creación de nuevos modelos de negocios circulares.

4) Desarrollar una estrategia regional para dar solución a la falta de sitios de valorización y disposición final autorizada.

3. ¿Qué expectativas tienen en cuanto al impacto a corto y largo plazo de este acuerdo en la región?

Las expectativas son ambiciosas, en el corto plazo cumplir de manera ordenada todos los pasos que el APL nos exige. La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático es estricta en cuanto a la certificación de las empresas que participan en este Acuerdo con el fin de crear conductas virtuosas que no se pierdan en la industria de la construcción. A largo plazo es dejar un ejemplo que si una industria tan compleja como es la construcción logra avanzar con el desafío de la economía circular, podremos llegar a profesionalizar y dar mayor eficiencia a nuestras obras lo que aseguro, va a redundar también en menores costos en los procesos productivos, haciéndolos también mucho más eficientes y amigables con el medioambiente.

4. ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentará la industria y que permitirán concretar una real producción limpia?

Uno de los principales desafíos es que la ciudadanía se involucre y pueda empujar a que nuestras autoridades gestionen con urgencia la habilitación de lugares de disposición final de los RCD, y que entiendan que los residuos de la construcción y demolición no son basura, sino el inicio de un nuevo ciclo de vida para ellos a través de la revalorización. Para la industria, los beneficios son muchos que se traspasan a las mismas empresas de la construcción, incluyendo la disminución de la tasa de accidentabilidad y el menor costo de transporte de residuos hasta un lugar de disposición final, e incluso poder reutilizar algunos de esos residuos insertándolos nuevamente en el proceso constructivo.

5. ¿Cómo cree que el APL beneficiará a la Región de Antofagasta en términos de sostenibilidad y desarrollo económico?

Ser una región líder en términos de sostenibilidad nos va llevar indudablemente a un mejor desarrollo económico. Antofagasta, pese a ser una de las ciudades con mayor PIB per cápita del país, carece de una calidad de vida acorde con ese antecedente, sus problemas ambientales como contaminación y residuos le restan la belleza que tiene. Si damos a conocer a la ciudadanía lo que significa un Acuerdo de Producción Limpia, estoy segura que será el inicio para que otras actividades productivas también acepten el desafío, y generar así una identificación con la ciudad mejorando la calidad de vida para sus todos sus habitantes.

El APL está dirigido a los distintos actores de la cadena de valor del sector construcción de la Región de Antofagasta -constructoras, contratistas, proveedores, entre otros- y se implementará en un plazo de 24 meses, con la participación y apoyo técnico del Ministerio del Medio Ambiente, Gobierno Regional de Antofagasta, Dirección General de Obras Públicas, Instituto de la Construcción y el Programa Construcción 2025 de Corfo y la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (Anir).