WhatsApp_Image_2022-05-20_at_9.22.55_AM_.jpeg
WhatsApp_Image_2022-05-20_at_9.22.55_AM_.jpeg

Participación en la Tercera Edición del Rally Datos en la Calle aumentó un 20% y este viernes se conocieron sus ganadores

20 / 05 / 22

Hoy se desarrolló la premiación de la tercera edición del “Rally Datos en la Calle 2022”, concurso convocado por el Observatorio del Gasto Fiscal en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción y el Ministerio de Obras Públicas, y que busca promover el uso de datos abiertos de acceso público e incentivar a la ciudadanía a ser un actor relevante y participativo en el conocimiento del proceso de desarrollo de las obras públicas.

Por eso, el vicepresidente de la CChC Carlos Zeppelin valoró este reencuentro, tras dos años de suspensión del evento producto de la pandemia. “Es aún más especial, porque hemos visto la participación de ciudadanas y ciudadanos que han recorrido espacios para conocer el desarrollo de obras públicas. Esta es una muestra real y concreta de lo importante que es la fiscalización ciudadana y del valioso aporte que hacen a las obras que estamos construyendo. Porque cuando se construyen obras de infraestructura pública estamos pensando en mejorar la calidad de vida, en un aporte para que las comunidades puedan desenvolverse de mejor manera” señaló al inicio del evento.

En esta versión, los resultados fueron muy satisfactorios: más de 700 inscritos en la actividad, lo que significó un 20% más de participación respecto a la edición anterior; más de 8 mil interacciones en redes sociales y 370 obras públicas controladas.

El Director Ejecutivo del Observatorio del Gasto Fiscal, Orlando Rojas, reflexionó sobre el espíritu de esta iniciativa “Este espacio de conexión hace que las cosas pasen, el espíritu de este concurso es que se utilice la información, que se refleje lo importante que es tomar esos datos y controlar el buen uso de los recursos públicos que tenemos. Muchas veces la gente lo ve lejano, difícil, y lo que buscamos con esta instancia es demostrar que no hay que ser experto para poder hacer análisis de datos, basta con tomar esa información, salir a la calle y poder fiscalizar”.

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, a través de un video valoró el trabajo realizado y envió un saludo a los ganadores. “Los ganadores han ejercido su labor fiscalizadora con destreza y creatividad, conociendo y recorriendo cada una de las oficinas del ministerio de Obras Públicas. Valoramos ser parte de esta iniciativa que entregan mayor trasparencia y fiscalización a todos los organismos del Estado” puntualizó.

Y porque uno de los elementos fundamentales de este concurso es el trabajo colaborativo entre los distintos organismos, Braulio Ortiz, jefe de la Secretaria Técnica COSOC y participación ciudadana de la Contraloría General de la República, destacó “Qué importante es restablecer la confianza en la ciudadanía y qué importante es tener esta interacción entre la sociedad civil, los organismos de fiscalización y la administración activa. Todos juntos colaborando para que la probidad y el buen uso de los recursos públicos se instale”.

De los 53 participantes, fueron 5 los seleccionados, quienes recibieron diversos premios. Y quien se quedó con el primer lugar fue Gonzalo Picón, por la fiscalización a la construcción de la segunda etapa del estadio Lo Prado. En un contacto durante la premiación y sobre su participación señaló que le pareció muy interesante tener la oportunidad de fiscalizar los gastos públicos, tener la posibilidad de ir a terreno, visitar las obras y revisar la data que es pública me pareció muy importante.

En esta ceremonia de premiación, estuvieron también presentes, Scarlett Vásquez, Directora DGOP del MOP; José Inostroza, Jefe de División Gobierno Digital; Claudio Reyes, Jefe Gobernanza de Datos, ambos pertenecientes al Ministerio Secretaría General de la Presidencia y Juan Pablo Guerrero, Director de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal en representación del jurado.