Para proteger a trabajadores, empresas regionales adhieren a protocolo sanitario CChC

27 / 05 / 20
firma_5.JPG firma_5.JPG

Con el objetivo de extremar el cuidado del trabajador ante el Covid-19, es que las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) están en proceso de adhesión del protocolo sanitario que diseñó el gremio en conjunto con los Ministerios de Economía y Salud.

Para ver la implementación de dichas medidas, el intendente Roberto Erpel y el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola; además de los seremis de Obras Públicas, Guillermo Beretta; de Economía, Cristian Sayes; del Trabajo, Juan Manuel Carrasco; director Serviu, Francisco Meza y el gerente de Mutual de Seguridad, Álvaro Tobar; visitaron la obra de la empresa GEP, ubicada en calle Llacolén, quienes fueron recibidos por el gerente general de la constructora, Esteban Labra, y el presidente de la CChC Arica, Luis Herrera.

En el lugar pudieron constatar en terreno cómo se están aplicando las medidas que dan tranquilidad a los trabajadores, que en lo medular contempla la toma de temperatura al ingreso y salida, además de lavado de manos constantemente, uso de mascarilla, desinfección de herramientas, distancia mínima y prohibición de ingreso a personas que tenga síntomas de la enfermedad.

Lo anterior ha generado excelentes resultados, ya que no hay trabajadores enfermos, quienes han tomado todas las medidas de autocuidado de manera real, como utilizar mascarillas en todo momento, lavado constantemente sus manos y manteniendo las distancias con otras personas, entre otras.

Sobre lo anterior, el intendente Roberto Erpel manifestó que: “sabemos que estamos frente a dos pandemias: una sanitaria y una social. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que estemos atentos a este tipo de actividades. Vimos todas las medidas sanitarias que se aplican en la entrada y salida de la obra, en el uso de herramientas y en los horarios de colación. Sabemos que la única forma de combatir esta pandemia es hacerlo unidos entre todos, trabajando de forma mancomunada y aplicando las normas sanitarias necesarias en cada obra”.

Por su parte el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, agregó que: “Es importante tomar todo tipo de medidas que apunten a la seguridad y protección de la comunidad en general en medio de una pandemia… Me parece bastante bien lo que está haciendo la Cámara, tomando los resguardos necesarios que hay que tener”.

En tanto, el presidente de la CChC, Luis Herrera, comentó que es fundamental mantener continuidad operacional para seguir dando trabajo: “Como gremio haremos todo lo necesario para cuidar a nuestros trabajadores, para que estén protegidos, por eso este protocolo sanitario permitirá mantener las fuentes laborales e impulsando el desarrollo regional, recordando que son 7.705 trabajadores que se desempeñan en el sector y se busca impedir la continua pérdida de cupos laborales, escenario en el que están de acuerdo el intendente y los seremis”, dijo Herrera.

Finalmente, la CChC está promoviendo que las empresas constructoras socias y no socias se adhieran al Protocolo Sanitario de la Construcción, elaborado por el gremio, gobierno y Mutual de Seguridad, para así controlar el Coronavirus y proteger la salud de los trabajadores.