PARA DESTRABAR PROYECTOS HABITACIONALES CCHC VALPARAÍSO Y SEREMI MINVU ACORDARON IMPLEMENTACIÓN DE MESA “NUDOS CRÍTICOS”

12 / 12 / 22
subsidio-clasemedia-696x526-1.jpg subsidio-clasemedia-696x526-1.jpg

El presidente de la CChC Valparaíso Gabriel Benavente junto al presidente del Comité de Vivienda, Andrés Polanco, se reunieron el 2 de diciembre con la seremi de Vivienda y Urbanismo, Belén Pardes, y su equipo directivo.

En la oportunidad las partes pasaron revista a las distintas instancias de trabajo conjunto desarrollado a la fecha, como el grupo de trabajo DOM y la participación de representantes del Minvu y del Serviu Valparaíso, en diferentes instancias gremiales, así como reuniones de trabajo con comités y comisiones.

Particularmente la seremi Belén Paredes recordó la adhesión por parte de la Cámara regional, del Acuerdo por el Barrio y la Vivienda Digna, encabezado por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes y el gobernador regional, Rodrigo Mundaca.

La titular regional del Minvu estuvo acompañada por Ingrid Hidalgo, coordinadora del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) de la Seremi Minvu; Nerina Paz, jefa de Planes y Programas de la Seremi Minvu; y Schiara Gortaire, coordinadora del PEH del Serviu Valparaíso.

En este contexto y en el marco de la ejecución del PEH de gobierno, las partes acordaron la constitución entre la Seremi Minvu Valparaíso y la CChC Valparaíso, de la Mesa “Nudos Críticos”, instancia se trabajo colaborativo que tiene el objetivo de destrabar la tramitación de proyectos habitacionales vinculados a la vivienda de interés social, entrampados en diferentes unidades o reparticiones del sector público y también del mundo privado, como los servicios básicos.

“Queremos construir a la brevedad las viviendas que necesitan las familias de la región, cumplir las metas del Programa de Emergencia Habitacional del gobierno y reactivar el sector y la economía regional”, resumió el presidente regional CChC, Gabriel Benavente.

De esta manera, se acordó que en la mesa participarán la Encargada de Planes y Programas de la Seremi Minvu y las coordinadoras del Programa de Emergencia Habitacionales del Minvu y del Serviu regional, junto al presidente del Comité de Vivienda, Andrés Polanco y el socio Carlos Carrillo.

La Mesa funcionará una vez al mes y la próxima reunión se realizará en la CChC regional el 14 de diciembre de 2022. Para el trabajo, la CChC se comprometió a enviar a la Seremi Minvu, un archivo con datos de proyectos y una nómina de criticidades levantadas por medio de una encuesta a socios y empresas socias.

Además, se acordó buscar fórmulas para promover y realizar gestiones necesarias para levantar un modelo de vivienda industrializada en la región, que responda mejor a las características territoriales regionales.

Ello en consideración a la glosa de industrialización que se está incorporando en la Ley de Presupuesto para el 2023, la cual señala que la vivienda tipo industrializada no requiere permiso de edificación ni recepción municipal. Los modelos de vivienda tipo industrializada deberán ser aprobados por la División Técnica del Minvu y a la fecha no contamos con un modelo de la región.

“Esperamos que esta instancia sea de utilidad para sacar adelante los proyectos que las familias necesitan y que las empresas requieren concretar y así cumplir con las metas fijadas”, concluyó Andrés Polanco.