PARA COORDINAR COLABORACIÓN INSTITUCIONAL Y ACCIONES CONJUNTAS MESA DIRECTIVA DE CCHC VALPARAÍSO SE REUNIÓ CON DIRECTOR REGIONAL DE SENAPRED

02 / 07 / 24
2_-_copia_6.jpg 2_-_copia_6.jpg

Buscando establecer una relación de colaboración permanente para contribuir desde el gremio a la gestión de riesgos, emergencias y catástrofes en la región, la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente regional Arsenio Vallverdú, se reunió hoy con el director regional del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), el ingeniero Christian Cardemil.

En esta oportunidad, los directivos gremiales ofrecieron la colaboración de la organización desde sus áreas especializadas, técnicas y de estudios, para brindar soporte ante eventuales emergencias y catástrofes que afecten a la Región de Valparaíso y sus ciudades.

Los participantes conversaron sobre los últimos incidentes y emergencias, como los megaincendios urbano-forestales de febrero, deslizamientos de tierra, socavones y temporales de lluvia, que parecen ser una constante en el contexto del cambio climátivo, y que concentraron la atención del director regional desde su llegada al servicio este mismo año.

En este sentido Christian Cardemil, agradeció el ofrecimiento y valoró la expertise técnica del gremio de la construcción, manifestándose disponible para estudiar esquemas de trabajo conjunto por el bienestar de la comunidad, especialmente en el ámbito de la planificación urbana y la gestión de recursos para enfrentar las emergencias.

Junto con ello se excusó de no desarrollar antes estas acciones de relacionamiento con la CChC, por estar atrapado por la coyuntura de las emergencias que han afectado a la región, pero aseguró tenerlas en su programación.

Durante la reunión, el director regional de SENAPRED explicó a los directivos gremiales la misión, los objetivos y las funciones y roles del organismo que dirige: Contribuir a generar conciencia y acciones que reduzcan el riesgo de desastres en el país, a través de planificar, coordinar, organizar, supervisar y asesorar al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SINAPRED), mediante los instrumentos de coordinación y gestión vigentes, en las fases de mitigación, preparación, respuesta y rehabilitación.

En este contexto, dijo estar, junto a los profesionales bajo su mando, comprometidos con la visión de “ser una institución reconocida, robusta y confiable que lidere y promueva territorialmente el enfoque integral de gestión del riesgo de desastres para hacer de Chile un país más resiliente y sostenible”.

Además relató a los integrantes de la MDR, que sus objetivos son aumentar las capacidades de monitoreo que permitan alertar oportunamente a la población expuesta a las amenazas del territorio nacional; Desarrollar e integrar estrategias interinstitucionales para aumentar los recursos y coordinar capacidades en las fases de mitigación y preparación del ciclo del riesgo de desastre; y Planificar, coordinar y supervisar los instrumentos para la GRD, con enfoque de género y derechos, en el nivel nacional, regional, provincial y comunal.

En el ámbito de la gestión institucional, Cardemil dijo tener el foco puesto en desarrollar herramientas tecnológicas, colaborativas e inclusivas que permitan integrar información desde y hacia la comunidad y el SINAPRED, para disponibilizar información analizada en todas las fases del ciclo del riesgo.

Junto con ello destacó que buscan aumentar las competencias de funcionarios y funcionarias de SENAPRED, para lograr una cultura centrada en la innovación que permita mejorar la gestión del riesgo de desastres.

Arsenio Vallverdú en tanto, agradeció la reunión a Christian Cardemil y valoró la oportunidad para establecer un trabajo conjunto por el bienestar de la comunidad. Junot con ello, refirió el trabajo desplegado por el gremio con ocasión del megaincendio en el Gran Valparaíso de febrero pasado, para ir en apoyo de las autoridades y de los vecinos y trabajadores afectados.

Cabe destacar que Christian Cardemil es oficial en retiro de la Armada de Chile con 34 años en la Institución. Es Ingeniero Naval, Ingeniero Comercial y Oficial de Estado Mayor, además de poseer maestrías en Administración, Gestión Logística, Dirección Estratégica y Ciencias Navales. Durante sus años de servicio, se desempeñó en diversos cargos relacionados con la gestión y respuesta ante emergencias, tanto en el ámbito marítimo como terrestre, y bajo una función técnica y operativa.