Para buscar posibilidad de trabajo en conjunto se reunieron las cámaras de la Construcción y de Come

09 / 12 / 16
reuni%C3%B3n_tacna.JPG reuni%C3%B3n_tacna.JPG

Como una forma de incentivar el trabajo en conjunto la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Arica y la Cámara de Comercio, Industrias, Servicios y Turismo de Arica visitaron a la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Tacna.

La iniciativa estuvo encabezada por el cónsul de Chile en la vecina ciudad, Gustavo Díaz; además de Corinne Flores, presidenta de Cámara de Tacna; Aldo González, por Comercio de Arica; Cristián Bustos por la CChC y el director de ProChile Gonzalo Becerra.

Esto nace como la primera de una serie de reuniones a futuro donde se dialogó con miras a buscar oportunidades para la creación de cadenas de valor; generar una hoja de ruta para definir mayor apertura en el sector turismo; construir proyectos asociados a actividades de la Alianza del Pacífico que permita tener un piloto real de acumulaciones de la región; formar un comité de seguimiento para los acuerdos del consejo empresarial Chile – Perú, con relación a la factibilidad de mejora en el tren Tacna – Arica; y constituir un comité para encuentro Binacional Chile – Perú que se desarrollará en el mes de junio en la ciudad de Arequipa.

Tras varias horas de diálogo, se acordó definir un listado de empresas para el piloto de exportación conjunta; establecer una red para promover información, cadena de valor para empresas peruana y chilenas; participar en el lanzamiento “Nodo de eficiencia energética de CChC Arica; y coordinar la realización de una ruedas de negocios temáticas.

Sobre lo anterior, Corinne Flores, de Cámara de Tacna, expresó que: “Es súper positivo e interesante el esfuerzo del cónsul Gustavo Díaz por llevar a cabo este encuentro, con una agenda interesante que han sido para nosotros temas de análisis para mejorar en campos como economía y turismo, para mejorar servicios y exportar nuestros productos… Hoy partimos con una agenda para establecer una reunión en la Cámara Chilena de la Construcción que agrupe Tacna y Arica, y poder ver las necesidades para cohesionarnos, saber qué nos falta para agruparnos y también mirar otros mercados”.

En tanto, el presidente de CChC Arica, Cristián Bustos, destacó que: “existe un gran ánimo de trabajo en conjunto, para complementarnos y ver dónde podemos mejorar la oferta de ambas ciudades, proyectándonos como un ejemplo de integración entre ambas naciones que desean construir un futuro mejor”.

Finalmente, el presidente del comercio ariqueño, Aldo González, agregó que: “Los temas que abordaron fueron interesantes, sobre todo la oportunidad para cadena de valor y preocupación de turismo que abarque a ambas ciudades para que así el crecimiento sea parejo. Se conversó con el sector agrícola es importante legalizar las visas de trabajo temporal, y también diversos ámbitos como la construcción, trabajos que los chilenos no están haciendo. Estamos avanzando bien”.