PARA ABORDAR EL TEMA DE LA VIVIENDA Y LA EJECUCIÓN DEL PEH EN LA REGIÓN CCHC VALPARAÍSO SE REUNIÓ HOY CON SENADORA ISABEL ALLENDE

03 / 08 / 23
8.jpeg 8.jpeg

Una reunión con la senadora Isabel Allende Bussi, representante de la 6ª Circunscripción de la Región de Valparaíso, sostuvieron hoy el vicepresidente regional Arsenio Vallverdú y el presidente del Comité de Vivienda de la Cámara regional, Andrés Polanco.

En la oportunidad las partes abordaron el tema de la política habitacional y el desarrollo de la vivienda de interés público en la región, el carácter del déficit habitacional local y los alcances y dificultades de la aplicación del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) del gobierno en la zona.

Los directivos gremiales expusieron a la parlamentaria, un panorama de la actualidad del sector en la región, datos para precisar las características del déficit y destacaron las diferentes iniciativas y proyectos en que el gremio está colaborando con las autoridades gubernamentales en general, y con el Minvu y el Serviu en particular, para apoyar la ejecución del Plan de Emergencia Habitacional (PEH) en la región y el cumplimiento de sus metas.

Andrés Polanco hizo entrega a la senadora Allende, de una completa minuta en donde se revisa el avance del PEH en el país y el comparativo con la región, y donde se identifican las principales áreas problemas para su ejecución, así como oportunidades de mejora y colaboración, necesarias para cumplir con sus metas.

Entre las amenazas detectadas se destacan la incerteza jurídica por temas ambientales o de gestión municipal; Desfinanciamiento de los proyectos y demora en tramitación de AD (casos DS 49); Insuficiencia de recursos para desarrollo de proyectos en provincia de Valparaíso; Insuficiencia de suelo urbano apto para desarrollo de proyectos; Situación de humedales urbanos y hallazgos arqueológicos.

“La presente minuta tiene por objeto dar cuenta de la realidad que enfrentan nuestros socios en el desarrollo de los proyectos adscritos a las distintas líneas de los programas de subsidio habitacional del Estado, especialmente en el marco del Plan de Emergencia Habitacional”, explico el directivo gremial.

La senadora Allende agradeció la reunión y valoró la oportunidad de conocer la realidad de la gestión privada asociada a la vivienda de interés público y los problemas que enfrenta la ejecución local del PEH y comprometió gestiones para visibilizar los temas conversados con las autoridades respectivas.

Además, en la reunión se abordó la problemática del agua y del déficit hídrico que golpea a la región y las diferentes iniciativas relacionadas que desarrollan la CChC Valparaíso y sus socios y socias, como el trabajo del GT Gestión del Agua y el reciente Estudio “Uso Eficiente del Agua en la Industria de la Construcción”, dado a conocer por el gremio. Sobre este tema la parlamentaria también advirtió que hay oportunidades de colaborar y apoyar su difusión.

Cabe destacar que desde el 6 de abril de 2022 la senadora Isabel Allende preside la Comisión Especial sobre Recursos Hídricos, Desertificación y Sequía. Antes lo había hecho entre el 23 de abril de 2019 y el 7 de mayo de 2020.

El encuentro fue calificado “como muy cordial, con una buena calidad de intercambio de información y con mucha receptividad por parte de la senadora Allende” por el vicepresidente regional Arsenio Vallverdú.

La reunión se desarrolló en la sede gremial de Viña del Mar, hasta donde llegó la parlamentaria acompañada de su asesor territorial, el abogado Claudio Hurtado, y en donde participó la gerente regional Verónica Soto.