Panel de expertos debate sobre cómo abordar el desarrollo urbano de las ciudades

10 / 07 / 19
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Para 2026 será inaugurada la línea 7 del Metro en Santiago, el que cruzará siete comunas en 35 minutos. Una de ellas es Renca, sector que, hasta el momento, no cuenta con este servicio. Pese al beneficio intrínseco para sus habitantes, nacen una serie de preocupaciones respecto al desarrollo urbano.

El alcalde de Renca, Claudio Castro, destacó la llegada del Metro como una herramienta para revertir la inequidad urbana de la que, hasta el momento, sufren. Sin embargo, cree que los ciudadanos merecen el mismo estándar de ciudad que se persigue en comunas del sector oriente. “Así como lo hicieron en Las Condes, con el nuevo tramo de la autopista de Vespucio para cuidar los árboles del parque, deberían soterrar las cocheras del Metro en Renca”, señaló.

Tanto Jeff Speck, urbanista estadounidense, como Carl Weisbrod, ex director de planificación de la ciudad de Nueva York, coinciden que la estrategia para abordar la densificación de las ciudades es poner a los peatones en primer lugar y acercar los servicios. “Hay que reconocer el valor del peatón, hacer que las ciudades sean más caminables, más eficientes y amigables con los ciclistas”, indicó Weisbrod. Por su parte, Speck añadió que para Renca existirá un gran incentivo para disminuir la conducción y privilegiar el uso del transporte público. 

Respecto al tema, Castro concordó con que deben apuntar a una ciudad caminable. En su comuna, por ejemplo, el 60% de los viajes son a pie.

La urbanista Pía Montealegre, destacó también la importancia de el eje Alameda-Providencia e hizo un paralelo respecto a que los desafíos de Santiago están llegando al nivel de una ciudad tan compleja como Nueva York. No obstante, cree que “el marco institucional que tenemos no está al a altura de los desafíos que existen como ciudad”, lo que representa una gran tarea.

Finalmente, el panel coincidió en que, si los barrios mejoran la gente va a querer vivir en ellos, independiente de su ubicación. El desafío no es cuál es el nivel adecuado de densidad, sino cómo mantener un nivel adecuado de inversión púbica para apoyar y recibir ese crecimiento, sustentable y equitativo.