Padre Felipe Berríos visita La Araucanía invitado por la CChC para coordinar acciones en campamentos.

07 / 07 / 21
20210706_120035_%281%29.jpg 20210706_120035_%282%29.jpg

Una intensa agenda en la región ha tenido el padre Felipe Berríos y representantes de la Fundación Recrea invitados por la Cámara Chilena de la Construcción de Temuco y el municipio de la comuna, para abordar un plan de trabajo público privado tendiente a mejorar las condiciones de vida de la personas en los campamentos.

La iniciativa es resultado de la visita que en el mes de junio pasado realizó al campamento La Chimba en la ciudad de Antofagasta -donde vive el padre Berríos-, la presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo, y el nuevo alcalde de Temuco, Roberto Neira, para conocer in situ el modelo de “Barrios Transitorios” que el sacerdote implementa en el campamento para otorgar condiciones dignas de vida a las personas mientras esperan por una solución habitacional definitiva.

Para replicar este modelo en La Araucanía y en la comuna de Temuco, región donde más aumentaron los campamentos en el país en los últimos dos años (315,18%) según la Fundación Techo y la CChC, se conformó un grupo de trabajo con instituciones públicas y privadas como la Municipalidad de Temuco, la CChC, Fundación Recrea, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la región y el Gobierno Regional, con el compromiso de Gobernador electo Luciano Rivas, para identificar brechas y los campamentos donde iniciar un piloto en Temuco.

“Vengo justamente desde Antofagasta hasta acá, por la calidad de gente, un alcalde nuevo con fuerza, la Cámara Chilena de la Construcción, un nuevo gobernador y he notado que hay una fuerza, una identidad, un cariño y un deseo entre lo público y lo privado de enfrentar este desafío que la gente tenga mejor calidad de vida. La diferencia entre un campamento y un Barrio Transitorio es que el primero es algo ilegal y la vivienda es algo definitivo. Es re difícil pasar de lo ilegal a legal, la mayoría de los pobres están obligados a vivir en la ilegalidad y un Barrio Transitorio es algo intermedio, donde de la ilegalidad pasamos a la formalidad, a vivir en comunidad, a una vida más digna mientras se espera la vivienda definitiva”, comentó el padre Berríos tras visitar campamentos en Temuco.

La presidenta de la CChC Temuco, Claudia Lillo, señaló que “lo más relevante es que tenemos al mundo público y privado haciendo sociedad, haciendo una nueva forma de enfrentar las problemáticas del país y la región, que está con números preocupantes (Casen 2020) en todos los ámbitos. Sobre todo en el habitar, con la calidad de vida y pobreza. A nosotros como Cámara nos parece tremendamente relevante involucrarnos en la mejora social y esta unión virtuosa busca soluciones para mejorar los dolores de la región, sin colores políticos, y vemos que hay muchas posibilidades de desarrollar esta propuesta”, dijo la líder gremial, quien destacó el compromiso que esta iniciativa ha despertado en los socios Cámara.

El alcalde de Temuco, Roberto Neira, comentó que “no podemos olvidarnos ni esto es para saltarse la fila para las personas que están esperando por su vivienda definitiva. Mientras tanto, se pueda organizar el habitar con un reglamento comunitario para vivir, con una biblioteca para los niños, que haya una vida más digna como merece la gente mientras esperan la vivienda definitiva”, dijo el edil, agregando que sobre la ubicación del primer Barrio Transitorio, se busca establecerlo en un lugar que no tenga campamentos por sugerencia de la Fundación Recrea, para tener una selección de familias que cumplan los requisitos para postular a viviendas.