Pablo Ivelic gerente general del grupo Echeverría Izquierdo: “generemos innovación para ser más productivos”

14 / 08 / 23
PABLO_IVELIC_RADIO_PAUTA.jpg PABLO_IVELIC_RADIO_PAUTA.jpg

Productividad en la industria de la construcción, industrialización, digitalización, déficit habitacional y sostenibilidad ambiental fueron los temas que el gerente general del grupo Echeverría Izquierdo y consejero nacional de la CChC, Pablo Ivelic, abordó en entrevista con Radio Pauta.

Respecto a la productividad del sector, Ivelic se refirió al trabajo que el grupo Echeverría Izquierdo ha realizado hace varios años para incorporar la innovación con el objetivo de ser más productivos, dado que según el informe de Productividad Total de Factores en la Industria de la Construcción en Chile 1999-2021 realizado por Clapes UC, la productividad disminuyó 44,2% en los últimos 23 años.

“Nosotros como empresa dijimos ´generemos innovación para ver de qué manera somos capaces de ser más productivos´. Esto lo iniciamos el año 2017 y en ese entonces nos pusimos a estudiar en qué otros países habían hecho trabajos similares y fue en Singapur que encontramos el Índice de Constructabilidad”.

Esta herramienta, que contribuye en los procesos de construcción para mejorar la productividad, mide cómo el diseño de una edificación, de una infraestructura y los procedimientos constructivos que se ocupan permiten ser menos demandantes de mano de obra, “es decir requiere menos recurso para poder ejecutar esa construcción, mientras más alto el índice más eficiente eres”.

Una de las palancas que permite ser eficientes, según el representante de Echeverría Izquierdo, es incorporar iniciativas de industrialización, la incorporación de nuevas tecnologías digitales, como la digitalización, además indicó que hay temas normativos y de diseño. “Hoy está bien mapeado dónde tenemos los dolores y cuáles son las palancas que tenemos que activar para que nuestra industria sea más eficiente”.

Revive la entrevista realizada al gerente general del grupo Echeverría Izquierdo, Pablo Ivelic