Osorno: Seremi de Medio Ambiente explicó alcances de la nueva Ley de Reciclaje a socios CChC

18 / 07 / 17
home_residuos.jpg home_residuos.jpg

En dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno, constructores y representantes de empresas socias participaron en una interesante charla sobre la nueva Ley de Reciclaje, la que contempló el abordaje de diversos temas relacionados con la implementación de la Ley 20.920 que establece el marco para la Gestión de Residuos, la Responsabilidad Extendida del Productor y el Fomento al Reciclaje.
La encargada de orientar a los asistentes en torno a los alcances definidos por la Ley de Reciclaje fue la profesional de la Oficina de Residuos y Riesgo Ambiental de la Seremi de Medio Ambiente de la región de Los Lagos, Bárbara Herrera, quien brindó un contexto general de la Ley 20.920, las responsabilidades de los productores, qué se considera un producto prioritario, en qué casos y cómo deben ser declarados al Ministerio del Medio Ambiente y bajo qué mecanismos y plazos.
Herrera explicó que la nueva legislación establece que durante este primer año de implementación, los productores de aparatos eléctricos y electrónicos, pilas, envases y embalajes, neumáticos, aceites lubricantes y baterías, deberán declarar por primera vez la cantidad de dichos productos, que introdujeron en el mercado nacional el año anterior. También están sujetos a esta declaración los diarios, periódicos y revistas.
Señaló que la ley introduce la Responsabilidad Extendida del Productor, la cual obliga a las empresas productoras (fabricantes e importadoras) de productos prioritarios, a hacerse cargo de sus productos una vez terminada su vida útil. La ley especifica los siguientes productos prioritarios: aceites lubricantes, aparatos eléctricos y electrónicos, envases y embalajes, neumáticos, pilas y baterías. Se establecerán metas para la recolección y valorización de estos residuos, creando así nuevos negocios y disminuyendo su disposición final. Durante los próximos cinco años, Chile debería aumentar de un 10% a un 30% el reciclaje de los residuos.