Osorno: Realizaron mediciones termográficas en viviendas beneficiadas con mejoramiento térmico

13 / 07 / 17
home_termografico.jpg home_termografico.jpg

Apoyar el Plan de Descontaminación de Osorno y la vez evaluar el comportamiento de viviendas sometida a mejoramientos térmicos son algunos de los objetivos de la evaluación que está realizando el Grupo de Trabajo “Vivienda y Aislamiento” de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Osorno, y que inició con la medición en terreno de tres hogares ubicados en el sector de Rahue Alto.
Dotados con cámaras termográficas, integrantes de este Grupo de Trabajo dependiente de la Comisión de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable CChC, se trasladaron hasta el sector poniente de la ciudad para captar datos de tres viviendas beneficiadas con el subsidio de mejoramiento en el marco del Plan de Descontaminación de Osorno (PDAO).
Junto al Presidente de la Comisión de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable, Claudio Poo, participaron en esta actividad los profesionales del SERVIU Miguel Sanhueza y Tania García, y el profesor del Área Construcción de Inacap, Víctor Contreras, junto a dos estudiantes de esta Casa de Estudios.
Respecto a la actividad, Claudio Poo explicó que con estas mediciones el Grupo de Trabajo “Vivienda y Aislamiento” conformado por socios del gremio y representantes de INACAP, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y Ministerio de Medio Ambiente, pretende generar mayor conocimiento en torno a las variables que inciden en el comportamiento térmico de viviendas beneficiadas. “El levantamiento de esta información y los resultados obtenidos nos permitirán brindar asesoría técnica en aislación y eficiencia energética a los vecinos, y a la vez, entregar recomendaciones para la protección térmica de sus hogares”, explicó el Presidente de la Comisión de Eficiencia Energética y Edificación Sustentable.
El experto señaló que este ejercicio práctico contempla dos fases, siendo la primera de ellas la medición cualitativa del nivel de transmitancia térmica de las viviendas mediante el uso de las cámaras termográficas, etapa que finalizó la semana pasada. La segunda, considera una medición cuantitativa de los niveles de temperatura y humedad de las viviendas a través del uso de un Dataloger, que se realizará próximamente. Ambos procedimientos se realizarán en dos periodos, uno previo a iniciar el mejoramiento térmico, y otro, ya realizadas las mejoras en las viviendas.