Osorno: Matriz gremial participó en taller sobre liderazgo visible y cultura de seguridad

22 / 06 / 17
home_taller.jpg home_taller.jpg

“Creando liderazgo en la cultura de seguridad” fue el título del taller que reunió a presidentes de comités y comisiones de la Cámara Chilena de la Construcción Osorno donde abordaron los principios de trabajo y los conceptos básicos para instaurar el liderazgo visible en seguridad del trabajo al interior de sus empresas.
La actividad, organizada por la Comisión de Seguridad Laboral y Salud de la CChC Osorno, se desarrolló en dependencias del gremio y contó con la presencia de la Psicóloga Sandra Rodríguez quien profundizó sobre la importancia de adoptar un estilo directivo centrado en el contacto directo con los trabajadores que propicie la interacción para la identificación de acciones o condiciones que se puedan mejorar en pro de la seguridad.
La profesional indicó que el liderazgo visible es una herramienta de observación conductual que permite ver de qué forma se realizan las labores diarias, poniendo especial énfasis en el comportamiento seguro, mostrando preocupación e interés por corregir las conductas riesgosas, mejorar los lugares de trabajo y reconocer las acciones optimizadas. 
Explicó además que se trata de modelar a través del ejemplo todo el esfuerzo y trabajo que se ha venido realizando en materias relacionados a la prevención. “Es motivar a través del ejemplo para que todos los trabajadores cumplan con las normas establecidas al observar que gerentes, jefes y supervisores de la empresa son los primeros en cumplir las medidas de seguridad”, indicó la psicóloga.
Asimismo, apuntó a que los llamados a ejercer este liderazgo no sólo deben estar centrado en relevar las oportunidades de mejora, sino también destacar las conductas o acciones de trabajadores que signifiquen un avance en materias de seguridad para la empresa y para sus compañeros de trabajo. 
Sobre este taller, el Presidente de la CChC Osorno, Paulo Arce, y el Presidente de la Comisión de Seguridad Laboral y Salud, Roberto Matus, manifestaron que sin duda una mejor actitud en materia de prevención a través de un liderazgo visible permitirá lograr un impacto positivo sobre la conducta general de la empresa en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.