20220304095353_IMG_3085.JPG
20220304104832_IMG_3140.JPG

Organizaciones civiles exponen en Mesa urbana “Coyhaique: la ciudad que queremos”

04 / 03 / 22

• En una nueva sesión de trabajo de la iniciativa impulsada por Corporación Ciudades y la Cámara Chilena de la Construcción local, se presentaron los proyectos que están desarrollando Cicleayque y Fecunda Patagonia, y que podrían contribuir a la construcción de una “Visión de Ciudad”.

Coyhaique, 04 de marzo de 2022.- Mejoramientos en la infraestructura vial y el cuidado de la calidad del aire fueron las prioridades que definieron los habitantes para el futuro de la capital de la Región de Aysén. Por ello, en la quinta sesión de la mesa “Coyhaique: la ciudad que queremos”, este viernes 4 de marzo Cicleayque y Fecunda Patagonia expusieron los proyectos en que están trabajando y tienen en carpeta, y así puedan ser considerados e incluidos en la construcción de la Visión de Ciudad pensando en el Coyhaique de los próximos 30 años.

“Para vivir la ciudad es imprescindible que podamos movernos con libertad, pero cuidando el medioambiente. Esta Mesa de Coyhaique, la ciudad que queremos, tiene como metodología construir una visión en base a las experiencias, recomendaciones y proyectos de diversos actores, para lograr una planificación urbana que mire en el largo plazo, nutriéndose de la voz de sus habitantes y respondiendo a sus necesidades”, explicó Martín Andrade, director ejecutivo de Corporación Ciudades.

Desde hace algunos años, Cicleayque ha trabajado intensamente en promover un transporte y estilo de vida más activo, sano, inclusivo y responsable con la ciudad, a través de actividades educativas y recreativas. Es por eso que buscan mejorar el transporte público, como también mejorar las condiciones para que las personas prefieran caminar o trasladarse en bicicleta.

Por su parte, desde Fecunda Patagonia se mostró cómo se puede lograr una Patagonia sin Residuos. En ese sentido abordaron la segunda etapa del proyecto, que a través de un mayor conocimiento por parte de los ayseninos, y tomando en consideración las nuevas normativas como la Ley REP, buscan aumentar en un 20% la tasa de reciclaje de la región. Para eso, se implementarán nuevos centros de educación para la población.

“Hoy hemos abordados desafíos en materia de movilidad con una organización que está generando una actividad de alto interés, y que promueve el uso de la bicicleta, ahí debemos avanzar en materia de convivencia vial, mejoramiento de espacios, etc. Además, otro de los temas que se requiere mejorar en la región es la gestión de residuos y los avances que se necesitan con sentido de urgencia en esa línea y la gestión de reciclaje”, agregó Manuel Suazo.

La sexta Sesión de esta Mesa urbana se realizará el día 8 de abril, previamente a eso se desarrollarán diversas actividades de participación ciudadana, para sociabilizar y recoger la opinión de la comunidad para el futuro de la ciudad.