Opinión: Nuestra gente no puede seguir esperando los hospitales

16 / 11 / 15
cchc_valparaiso_directiva_2015_%286%29_-_copia.jpg cchc_valparaiso_directiva_2015_%286%29_-_copia.jpg

Opinión Presidente CChC Valparaíso Marcelo Pardo

Vemos con mucha preocupación que nuevamente está siendo postergada la construcción de los hospitales que tanto necesita la comunidad de nuestra zona y que se le prometieron en campañas políticas. Como gremio, solidarizamos con las personas que más los necesitan.

Fue la propia Presidenta Bachelet quien reconoció el 21 de Mayo el atraso en la ejecución del plan de construcción de 60 hospitales durante su gobierno, asumiendo problemas de gestión por parte del Estado.

Lamentablemente la fuerza de los hechos ha confirmado los problemas en la ejecución presupuestaria del Minsal y además no se ha clarificado que efectivamente vayan a estar los recursos para los hospitales de nuestra zona, particularmente el Biprovincial Quillota Petorca y el de Marga Marga. Todas las señales hablan de recortes en el presupuesto 2016, a pesar de las últimas gestiones de autoridades que pretenden reemplazar su financiamiento con hipotéticos recursos “espejo” del Transantiago.

Ante ello diversos sectores del mundo político, gremial y académico han expresado y planteado alternativas para solucionar el actual déficit de infraestructura hospitalaria, como retomar la asociación pública-privada y delegar la ejecución de este plan a organismos especializados como el Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Como Cámara hemos sido enfáticos en plantear las dificultades existentes en la construcción de hospitales a través del Ministerio de Salud, lo que hoy es evidente. Y además propusimos que fuera el MOP, a través de la Dirección de Arquitectura, quien se haga cargo de la ejecución.

Junto con ello hemos sido decidido impulsores de las concesiones como una posibilidad real y eficiente para terminar con el actual déficit hospitalario, que golpea especialmente a nuestra región. Es una posibilidad efectiva y complementaria.

Este modelo se ha desarrollado con mucho éxito en diversos países del mundo y en Chile lamentablemente se ha dejado de lado, y criticado duramente, sólo y estrictamente por cuestiones ideológicas.

El modelo de concesiones permitiría al Estado, cuyas arcas por diversos factores están muy mermadas, no desviar recursos que podría destinar a otras importantes necesidades sociales.

Y esto permitiría al Minsal enfocar sus esfuerzos en su objetivo fundamental, que es entregar servicios de salud de calidad a la población y ejecutar una buena política pública en el área, que la necesita con urgencia.

Como Cámara esperamos que este nuevo escenario nos permita avanzar hacia una solución definitiva. Debemos ser capaces de convertir esta crisis en una oportunidad. Una oportunidad para reflotar el modelo de concesiones, el que ha permitido al país tener una infraestructura de alto estándar, como se lo merecen los chilenos. Y la infraestructura hospitalaria hoy debe ser la prioridad número 1.

Además este proceso y en las actuales circunstancias por la que atraviesa el país, sería una oportunidad de recuperar y fortalecer una alianza público – privada, que, como hemos planteado reiteradamente como gremio, es el único camino posible para alcanzar el desarrollo y llevar calidad de vida a la población.

Como lo ha informado la Cámara nacional, frente a este nuevo escenario, hemos retomado las conversaciones con el Colegio Médico, cuyo presidente, Enrique Paris, se ha mostrado favorable a reconsiderar el sistema de concesiones y esperamos prontamente tomar contacto con los Ministerios de Salud y Obras Públicas para ofrecer nuestra colaboración para reestudiar esta modalidad.

Ofrecemos todo nuestro conocimiento, experticia y compromiso en estos temas para apoyar a las autoridades de Salud y de Obras Públicas, puesto que al desechar, retrasar o paralizar la construcción de estos hospitales, los mayores afectados son las personas que ven alejarse cada vez más la posibilidad de contar con salud de calidad para sus familias.

Documentos para descargar