Operativo Oftalmológico de la CChC atiende a más de 600 personas en Atacama

14 / 08 / 15
Operativo.JPG Operativo.JPG

En dependencias de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Copiapó, se atendieron cientos de trabajadores y sus esposas.

Dos semanas de una intensa agenda para el desarrollo de un macro operativo oftalmológico de la CChC por distintos rincones de Atacama, que llevó a especialistas de primer nivel a atender en dependencias de once empresas distintas (pues el programa se realiza en la misma faena) y en cuatro ciudades de la región, permitió a más de 600 trabajadores de la construcción y sus esposas poder acceder a este beneficio relacionado con la salud visual, área íntimamente relacionada con la calidad de vida de las personas.

Para Marlene Araya, trabajadora de la empresa Roderik Ávila, “este es un excelente operativo”. La trabajadora, que se ocupa de la mantención de limpieza y que fue recetada con lentes para ver a larga distancia, destaca el ahorro en tiempo y lo accesible en términos económicos que significó participar en esta iniciativa. “Encuentro que es muy bueno, porque es en el lugar donde uno hace su trabajo y además a un precio módico para el bolsillo del trabajador”, explicó.

El programa de la Cámara Chilena de la Construcción consta de tres módulos, partiendo con un examen con autorefractómetro, que permite saber el grado de miopía, hipermetropía o estigmatismo que pueda tener el paciente. Posteriormente, un tecnólogo médico analiza la visión monocularmente, para ver si tiene necesidad de lentes y de qué tipo. Finalmente, con receta en mano, el trabajador elige un marco dentro de una amplia gama que se pone a su disposición, recibiendo el lente definitivo en su propia empresa después de pasado un mes.

Con esta modalidad, las atenciones se han sucedido en distintas ciudades de la región, partiendo en Copiapó, siguiendo en Vallenar, Caldera y terminando en Huasco. Esto ha permitido a las profesionales a cargo del operativo conocer distintas realidades e interiorizarse de la contingencia en atención médica que se vive en Atacama. “En Caldera, por ejemplo, nos comentaron que el oftalmólogo iba sólo una vez al mes”, comenta la tecnóloga médico especializada en oftalmología, Daniela Villa.

Más allá de esto, la profesional hace un balance muy positivo de la gestión que se ha realizado. “El operativo ha sido súper exitoso, las personas se han ido contentas, muchas no tenían lentes ni recetas y tampoco la posibilidad de acceder a esta atención. Realmente ha sido un aporte valioso”, puntualiza.

Este programa se incluye dentro de una serie de proyectos que la CChC destina para trabajadores del sector y sus familias, en bienestar social, deportes, cultura, salud y educación. De esta manera, los empresarios del rubro están haciendo la segunda mayor inversión en el país en esta área, después del Estado, lo que se traduce en 11 mil millones de pesos en iniciativas sociales.

“Ser socio de la Cámara Chilena de la Construcción y tener todos estos beneficios, me ayuda a motivar a los trabajadores, además porque es finalmente la empresa la que hace uso de estos programas, que tanto bien le hacen a la gente. Por lo mismo, como jefatura motivamos a nuestros colaboradores para que realmente aprovechen estos programas”, comenta Roderik Ávila, empresario y socio de la CChC Copiapó.