webIMG_9937.JPG_.jpg
celIMG_9937.JPG_.jpg

Empresas Socias de la CChC realizan Operativo Dental en Magallanes

30 / 03 / 22

  • Gracias a la iniciativa, se atenderá a más de setecientos trabajadores y trabajadoras de la construcción en diferentes obras y centros de trabajo de la región de Magallanes.
  • Este año, el Operativo Dental volverá, después de varios años, a Porvenir, y de manera inédita la atención se extenderá a hijos e hijas de trabajadores y trabajadoras de la construcción de entre 15 y 24 años.

Más de setecientos trabajadores y trabajadoras de empresas socias de la CChC de la región de Magallanes accederán a un Operativo Dental entre los meses de abril y julio del presente año.

Trabajadores y trabajadoras de la construcción, sus cónyuges o parejas e hijos e hijas mayores de 15 a 24 años de las comunas de Punta Arenas, Puerto Natales y Porvenir recibirán atención dental en terreno como parte del programa social que entrega la CChC a sus empresas socias para que sea implementado en sus obras y centros de trabajo. El programa social tiene por objetivo diagnosticar, prevenir y corregir problemas bucales de los trabajadores y las trabajadoras del sector.

“Este año tenemos la gran novedad de que volvemos después de mucho tiempo a Porvenir con el Operativo Dental. Nuestro objetivo es beneficiar a los y las trabajadores de la construcción con este programa del área de salud. Además, a solicitud de esta Cámara regional, este año los maestros podrán incluir a sus hijos e hijas al operativo dental, ampliando aún más este beneficio para la familia de la construcción”, indicó Cristóbal Bascuñán, presidente del Consejo Social CChC Punta Arenas.

El Operativo Dental se realiza en las mismas obras o lugares de trabajo a través de una Clínica Móvil, la que es encabezada por un dentista y un asistente dental que efectúan las atenciones a los trabajadores que lo requieran con todas las medidas sanitarias correspondientes.

En la empresa socia EBCO se atendieron a 54 trabajadores, incluyendo familiares y administrativos, en el Operativo Dental. Cristián Inzulza, prevencionista de riesgos de EBCO, explica que “estos operativos benefician mucho a los trabajadores, porque por el horario es difícil asistir a consultas médicas. Además, es de bajo costo y muchos hijos e hijas de trabajadores han podido acceder este año al operativo. Es una muy buena atención que se da al trabajador”.
Entre las prestaciones que se ofrecen a los trabajadores se encuentran: diagnóstico, limpieza (destartraje), profilaxis, aplicación de barniz flúor, tratamiento de caries simples, extracciones simples, indicación de técnicas de cepillado, y entrega de kit dental.

Juana Utreras, jornalera de EBCO, empresa socia CChC Punta Arenas, expresó que “es extraordinario el operativo dental. Lo que más me gusta es que hayan venido a la misma obra porque nuestro horario es extenso como para pedir hora en otros lados. Nos facilita cuidar nuestra salud bucal, es un regalo”.

En tanto, Rogelio Armado, ayudante de bodega de EBCO en Edificios Bulnes, y parte del Comité Paritario valoró que “es una oportunidad para los trabajadores que no tenemos el tiempo suficiente para este tipo de consultas dentales. El trato fue maravilloso de parte del dentista, ayudante, etc.”

Algunas de las empresas socias CChC Punta Arenas que recibirán la Clínica Dental Móvil en sus instalaciones son: Constructora Salfa, Constructora Bravo Izquierdo, EBCO S.A., Concremag, Inmobiliaria Socovesa, Ferretería El Águila y Aguas Magallanes.