Ocupados en la construcción registran fuerte avance en octubre cifras entregadas por el INE dan cuenta de creación de empleos por cuenta propia

01 / 12 / 21
46_%281%29.JPG 46_%281%29.JPG

En octubre, las personas ocupadas registraron un crecimiento de 10,3%, lo que se tradujo en la creación de 789 mil puestos de trabajo. Al comparar la cifra con el mismo período de 2020, se detecta un aumento de trabajadores por cuenta propia en 24% y en menor medida de asalariados, que alcanzan al 6%.

Según el análisis realizado por la Gerencia de Estudios a partir de las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, a la fecha se han recuperado 1,4 millones de empleos respecto del peor momento de la pandemia.

Javier Hurtado, Gerente de Estudios de la CCHC, asegura que en la construcción se observa una situación similar. Los ocupados del sector registran un fuerte avance en octubre de este año, con la creación de 188 mil empleos en el sector en 12 meses.

Según los cálculos, faltan 23 mil empleos para alcanzar los niveles previos a la pandemia por el Covid-19.

“En el margen, la contratación de mano de obra escaló 3,2% mensual, cifra que se suma a las variaciones mensuales positivas observadas desde septiembre de 2020. Así, en octubre 2021 se crearon 25 mil empleos respecto de septiembre del mismo año”, afirma Javier Hurtado.

RIESGOS PARA LA ACTIVIDAD

Las cifras del INE dan cuenta de un crecimiento en el nivel de los ocupados formales en el mercado laboral.

La construcción, registró un crecimiento anual de 30% en los trabajadores formales y de 34% en informales, lo que se mantiene en línea con el repunte observado desde 2020.

Sin embargo, el gerente de Estudios de la CChC, advierte que existen riesgos que podrían rezagar la recuperación del empleo en 2021.

Javier Hurtado señala que el Informe de Percepción de Negocios del Banco Central, afirma que la recuperación del empleo seguirá siendo más lenta que la de la actividad.

“Los incrementos de costos, tanto de insumos como laborales, se han vuelto más generalizados entre sectores y existe preocupación por la escasa disponibilidad de mano de obra. El temor al contagio, el cierre de fronteras y los beneficios sociales se mencionan como posibles razones detrás de la escasez de trabajadores”, señala Hurtado.