Obras de viviendas sociales en la Provincia del Huasco se suman al Compromiso Sanitario CChC

11 / 06 / 20
Obra_Vallenar_Compromiso_Sanitario_24.jpg Obra_Vallenar_Compromiso_Sanitario_24.jpg

En Freirina la empresa constructora Roberto San Martín se sumó al Compromiso Sanitario que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Atacama, en una obra de viviendas sociales que actualmente se desarrolla en la comuna de la Provincia del Huasco, siendo una iniciativa muy relevante para contribuir a disminuir el déficit habitacional que actualmente afecta a la región (alrededor de 8 mil unidades).

Este Protocolo Sanitario en Obra tiene como objetivo implementar estrictas medidas en faenas de construcción para cuidar la salud de los trabajadores y proteger las fuentes laborales con la continuidad de los proyectos, entre las que se encuentran acciones de higiene al inicio, durante y al término de las faenas, distanciamiento físico, horarios flexibles y jornadas de trabajo por turnos para evitar aglomeraciones, así como indicaciones para actuar en caso de sospecha de contagio, entre otras.

Carlos Aguirre, presidente de la CChC Copiapó, manifestó que “es un desafío para nosotros intentar cubrir todos los rincones de la región de Atacama, por lo mismo hoy estamos en la Provincia del Huasco para impulsar este Compromiso Sanitario, pues creemos que es de suma importancia que todas las empresas socias del gremio se sumen”. 

El dirigente además destacó que “todos debemos tomar conciencia de esta situación, especialmente de la importancia del autocuidado que deben tener los trabajadores, tanto en los espacios laborales como en sus propios hogares”.

Por su parte, el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Pedro Ríos, destacó que “participar en la firma de este protocolo es comprometernos como MINVU en la seguridad de los trabajadores y de sus familias, lo que se enmarca dentro de las preocupaciones y políticas establecidas por el Presidente de la República. Mientras nos cuidemos y nos comprometamos a respetar las normas de autocuidado y los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, podremos también asegurar la continuidad de obras en esta emergencia sanitaria, aportando con fuentes laborales a familias de nuestra región”.

La actividad se realizó en una obra que permite la expansión de un proyecto habitacional en la comuna de Freirina gracias a la ampliación de la urbanización en el sector Maitencillo, donde se edificarán viviendas con una superficie de 44 m2 -pudiendo expandirse hasta los 55 m2-, con piso flotante, sistema de termo para calentar el agua, paneles fotovoltaicos y espacios comunes de calidad para la comunidad.

Cabe destacar, que en la ocasión participaron la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Nelly Galeb, el Alcalde de Freirina, César Orellana, el Seremi del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Pedro Ríos, el Director de Serviu Atacama, Rodrigo Maturana, el presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, concejales de la comuna, representantes de la empresa y trabajadores.  

Viviendas sociales en Vallenar

Actualmente en la etapa de movimiento de tierra, en la ciudad de Vallenar se comienzan a construir las dos primeras etapas de los proyectos Olivar Oriente I y Olivar Oriente II, que incluyen viviendas sociales de dos pisos, con áreas verdes y equipamiento es una obra que podría llegar a alcanzar las 500 viviendas, en las que hoy trabajan 40 personas, pero que en su peak llegaría a los 150 trabajadores.

En este proyecto, el presidente de la CChC Copiapó, Carlos Aguirre, acompañó a integrantes de la empresa que actualmente trabajan en la zona a sumarse al Compromiso Sanitario de la Construcción.

“Para nosotros lo más importante es la salud de los trabajadores, por lo mismo toma una especial relevancia considerar todo lo que establece el Protocolo”, comentó Cristian Alzamora, director de la empresa Constructora Alzamora. En este sentido, el profesional destacó que esta iniciativa se “hace importante para mantener operativas las obras, sobre todo por el tema laboral, la zona ha estado bien afectada por el desempleo y la única manera de poder seguir haciendo funcionar la empresa es cuidándonos”.