Obra Alto Bulnes III recibe Sello PRO por sus prácticas sostenibles

20 / 07 / 23
web_Entrega_Sello_PRO_Obra_Alto_Bulnes_III_20_07_2023_%2844%29.JPG_.jpg cel_Entrega_Sello_PRO_Obra_Alto_Bulnes_III_20_07_2023_%2844%29.JPG_.jpg
  • La obra Alto Bulnes III de AXIS D.C. recibió el Sello PRO, un reconocimiento para empresas y obras de construcción que han incorporado la sostenibilidad en el corazón de su quehacer y han alcanzado los estándares que promueve la CChC.

La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) entregó a la obra Alto Bulnes III de Desarrollos Constructivos AXIS el Sello PRO, el camino que el gremio ha puesto a disposición de las empresas del sector para lograr una industria más sostenible.

El Presidente de la CChC Punta Arenas, Omar Vargas, felicitó a la AXIS D.C. y aseguró que “el Compromiso PRO, con el Sello PRO, marca un cambio positivo en nuestra industria. El Sello PRO es una herramienta de acompañamiento para que empresas de la construcción puedan avanzar y que sean cada día más sostenibles. Felicitamos a AXIS por su proactividad y por ser una empresa constructora líder en la sostenibilidad en Magallanes, porque ya tienen dos obras selladas en la región y van por el Sello PRO Empresa. Estoy convencido que sus esfuerzos, sus iniciativas, motivarán a otras constructoras a sumarse al Sello PRO en Magallanes”.

Postular al Sello PRO es voluntario para aquellas empresas y obras que quieran elevar sus estándares, con el objetivo de incorporar la sostenibilidad como un pilar importante en la estrategia del negocio. El Sello PRO evalúa una obra o una empresa en 7 áreas: Cadena de Valor, Medio Ambiente, Gobernanza, Trabajadores, Comunidad, Seguridad y Salud Laboral e Innovación Productividad.

La obra Alto Bulnes III de AXIS DC., que consta de la construcción de 86 casas, obtuvo un promedio final de 4,2 estrellas, de las 5 máximas, ubicándose en el estándar alto de sostenibilidad, dado que fue posible verificar la existencia de medidas concretas y observables en dieciséis criterios. La obra destaca en los pilares Seguridad y Salud Laboral (5), Comunidad (4,3) y Trabajadores (4,3).

Alejandro Caldera, gerente visitador de AXIS D.C., señaló que “para nosotros es un orgullo haber recibido el Sello PRO por parte de la Cámara Chilena de la Construcción. Es una coronación a todo el esfuerzo que hacemos permanentemente en nuestra relación con la sociedad, el medio ambiente, los vecinos y con todo nuestro equipo de trabajo. Como AXIS tenemos un programa para el tratamiento de residuos, el reaprovechamiento de todos los materiales que utilizamos en la obra, lo que nos permite generar mucho menos residuos que el promedio de las constructoras. Además, tenemos una importante reducción en nuestra tasa de accidentabilidad y siniestralidad”.

Así, el Plan de Gestión de Residuos (PDR Plan Reaxiona) que se ejecuta en Alto Bulnes III de AXIS D.C. permite la revalorización del 27% de residuos en la obra, tales como fierro, madera, cartón, alfombra, metalcon, poliestireno y plástico. Además, la obra contó con un taller de prefabricación de metalcon para reducir el ruido ambiental y mejorar sus procesos de industrialización.

Otro punto a favor de la obra ubicada en el sector norte de Punta Arenas es la realización de acciones tendientes a generar una cultura de sostenibilidad entre sus trabajadores.

“Esto fue un trabajo de largo aliento: en el diagnóstico tuvimos un puntaje de 3,4, pero gracias al acompañamiento de la Cámara, del Sello PRO, alcanzamos un total de 4,2 al final del proceso. Dentro de las buenas prácticas, hicimos un Concurso de Reciclaje para incentivar a los trabajadores y trabajadoras a gestionar los residuos, tanto de la obra como también en sus hogares. Ellos traían botellas plásticas de sus domicilios y también segregaban cartones que se generaban en la obra. La instancia fue muy buena, con gran participación de los trabajadores, por lo que pudimos promover el buen manejo de los residuos y el reciclaje”, resaltó Carolina Soto, prevencionista de riesgos de la obra Alto Bulnes III.

Alto Bulnes III es la segunda obra de AXIS en Magallanes que recibe el Sello PRO, dado que anteriormente la obra Costanera de Puerto Natales también obtuvo este reconocimiento. En tanto, AXIS ya está en el camino para obtener el Sello PRO en categoría empresa a nivel nacional.