Nuevos datos de construcción regional confirman estancamiento

14 / 09 / 16
constr.jpg constr.jpg

La actividad constructora de la Región de Valparaíso medida por el Índice de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) que elabora la CChC, nuevamente anotó un bajo crecimiento en junio en comparación con igual mes del año pasado, llegando sólo al 1,6 por ciento.

Así lo informó el presidente regional Marcelo Pardo, quien argumentó que con este resultado la construcción local acumuló un crecimiento de sólo 2,5% entre enero y junio, “por debajo del potencial de crecimiento de la actividad en torno al 5%, lo que es un resultado muy pobre y preocupante para una región que tiene en la construcción uno de los motores de su economía y como una de sus principales fuentes de empleo”.

El dirigente reiteró que las cifras vienen a graficar el estancamiento del sector y que a nivel regional se han mantenido azules solamente por el aumento de la actividad registrado el año pasado, producto del adelantamiento de proyectos y de la compra, por la entrada en vigencia del IVA a la vivienda.  

“Como hemos venido reiterando, la actividad de la construcción local está dando cuenta de lo que ocurre en la economía del país y la tendencia hoy es el estancamiento. Lamentablemente asistimos a un escenario en que impera la incertidumbre, por factores de mercado y decisiones políticas, lo que ha obligado a los empresarios a tomar recaudos y a las familias a tener cautela a la hora de embarcarse en un proyecto como una vivienda”, comentó.