Nuevo presidente CChC regional: “se requiere una cartera de proyectos emblemáticos que cambien el rostro del Arica2029”

11 / 09 / 23
ricardo_pe%C3%B1a_1_1.jpg ricardo_pe%C3%B1a_1_1.jpg

Sobre el estado de la construcción regional, la evolución del Plan Regulador Comunal (PRC), el concepto Arica 2029, agilización del proceso de obras y rol social de las empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC) con sus trabajadores; fueron los temas que abordó el nuevo presidente del gremio constructor por el periodo 2023-2025, Ricardo Peña Jones.

Junto a él estarán los vicepresidentes Gremial y de Gestión, Francisco Cabrera y Alfonso Godoy, respectivamente, además del past presidente Esteban Labra; junto con los consejeros regionales Marcelo González, Claudia Ordoñez y Boris Gómez; los que conformarán el nuevo Consejo Regional.

-¿Cuál es la situación que vive la construcción regional?

RPJ: Como CChC estimamos que este 2023 ha sido malo, por ejemplo en el último trimestre se perdieron 2 mil cupos laborales en nuestro sector, hay empresas que han quebrado, por esto necesitamos una cartera de proyectos de los servicios públicos. Se debe considerar que en esta región el principal mandante es el Estado, no existe un mundo privado fuerte que lidere y desarrolle grandes iniciativas.

-¿Cómo se explica a su juicio que Arica sea la región con menos inversión inmobiliaria en todo Chile? ¿Cuáles son las causas a su entender de que hayan bajado los permisos de construcción en la región?

RPJ: Hablando en general hay varios factores que son claves para la escasez de proyectos que tenemos, en primer término, está el Plan Regulador Comunal que continúa en un escenario incierto donde se espera que la Municipalidad de Arica subsane las observaciones para que posteriormente pueda ser votado por el Consejo Regional, en el mejor de los casos será un año más de espera. Otro elemento clave es la permisología, es decir, el exceso de trámites que contempla el servicio público para desarrollar un proyecto, lo que implica varios meses de gestiones con variados estamentos; esto se suma al déficit hídrico en la que estamos con región, donde ya experimentamos problemas en la factibilidad técnica de agua para los proyectos.

-¿Qué trabajo está desarrollando la Cámara Chilena de la Construcción para superar estas trabas?

RPJ: Como gremio nosotros estamos conversando con las autoridades exponiendo estos temas y tratando de buscar soluciones, pero en realidad es poco lo que se puede hacer, porque las soluciones no pasan por nosotros; pero si esto no se corrige continuaremos viendo empresas quebradas, obras inconclusas, licitaciones desiertas y un aumento en el desempleo en el sector.

-¿Cómo está enfrentando el sector de la construcción la escasez de mano de obra para las faenas?

RPJ: Como gremio podemos decir que nuestros sueldos están largamente sobre el sueldo mínimo, además de la estabilidad y leyes sociales para el colaborador; pero además de eso me quiero detener en rol social de las empresas socias, las que utilizan diversos programas que tiene la CChC, los que son enfocados directamente en los trabajadores, como el operativo dental y oftalmológico, donde se realizan estos exámenes con un móvil en las obras, también las becas de estudios, las cuales le mejoran la vida a los trabajadores y sus familias; valoramos su aporte y estamos comprometidos con todos ellos.

-¿Cuáles son los nudos críticos que traban los proyectos?

RPJ: A nivel regional estamos abordando el déficit hídrico para garantizar el consumo domiciliario. Actualmente no se puede continuar creciendo, ya que cada vez más se complica el disponer de agua potable, de ahí que existe un plan hídrico que contempla la desaladora de agua de mar, que es lo más factible en este momento. También vemos dificultades por la excesiva burocracia estatal que retarda todos los procesos de adjudicación, licitación y estados de pago. Punto aparte es la DOM que debe ser modernizada de manera urgente, ya que afecta a toda la comunidad porque retrasa obras de infraestructura y vivienda.

-¿Cuál es el estado del Plan Regulador Comunal?

RPJ: Se requiere solucionar las observaciones, para ello creemos que Minvu, Municipalidad y Gobierno Regional deben trabajar en conjunto, que exista voluntad política. Hay que considerar que el próximo año el proceso del PRC cumplirá 10 años y todavía no se sabe qué ocurrirá y cuándo terminará. Hay que entender que este instrumento es clave para dar certezas y saber dónde construir viviendas sociales, dónde estará la zona industrial, cómo diseñar el borde costero. En lo concreto, hoy existe menos inversión, porque no sabe cuál será el nuevo escenario.

- ¿En qué consiste el concepto Arica 2029?

RPJ: Se trata de priorizar grandes inversiones en el marco de los 100 años de anexión de esta zona al territorio nacional, en ese sentido promovemos el borde costero central (entre astilleros y desembocadura), parque urbano fluvial del Río San José y planta desaladora (como parte del plan hídrico). Estimamos que estas obras deben desacoplarse del ciclo político, las que levantarán la calidad de vida la comunidad ariqueña.

-¿De qué manera ha tocado al gremio el caso Corrupción Pública y el estancamiento de proyectos de la cartera del Mop por quiebra de constructoras?

RPJ: Como gremio rechazamos cualquier práctica que sea contraria a ley. El cumplimiento de la legislación vigente es la base mínima que debe guiar las conductas de todos los actores sociales, sin excepciones. Asimismo, nuestros socios tienen el compromiso de cumplir un conjunto de principios, valores y estándares que buscan asegurar que desarrollen las mejores prácticas en todas sus actuaciones. Ahora la Justicia debe determinar si en este caso existe o no un delito y, habiendo antecedentes fundados para ello, imponer las sanciones que correspondan con todo el rigor.

¿Cómo proyecta la región?

RPJ: La región se ve estancada, estática. Primero que todo se requiere una cartera de proyectos emblemáticos que cambien el rostro del Arica2029, que levanten el ánimo, que den trabajo. Luego agilizar procesos administrativos para que licitaciones no se sigan cayendo, considerando precios actualizados y estados de pago oportunos. La Corporación de Desarrollo Territorial esperamos que sea un actor importante en planificación y desarrollo de la zona; la que además será clave en la articulación y coordinación entre las diversas entidades del Estado.

¿Cuál será el eje de su gestión?

RPJ: Dialogar y trabajar con diversos actores regionales para aportar con propuestas de soluciones y promover que exista cartera de proyectos que generen desarrollo y puestos de trabajo, construyendo una mejor Arica y Parinacota hacia el 2029 y a largo plazo.