Nuevo Intendente: A recuperar las confianzas

26 / 02 / 18
cchc-Nuevo Intendente: A recuperar las confianzas

Opinión Juan Armando Vicuña Marín, Presidente CChC Valparaíso

 

Valoramos la designación de Jorge Martínez como nuevo intendente de la Región de Valparaíso por parte del electo Presidente Sebastián Piñera, porque estimamos que cuenta con las condiciones necesarias para ejercer el cargo.

Desde ya le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión al frente del gobierno regional. Esperamos que cuente con todo el respaldo del gabinete político y que sea capaz de aunar voluntades para sacar adelante sus enormes desafíos.

Como gremio desde siempre hemos postulado que el único camino posible al desarrollo de la región y al bienestar de sus habitantes pasa por generar una sólida alianza entre el sector público y el privado. Y creemos que el nuevo intendente piensa lo mismo. Por ello desde ya nos ponemos a su disposición para trabajar en conjunto, en particular en materias relacionadas con nuestra actividad. Y le ofrecemos toda nuestra capacidad técnica para sacar adelante con éxito sus tareas.

La prioridad debe ser recuperar la inversión, tanto pública como privada, a fin de reactivar la actividad y la generación de empleos de calidad. Y esto va de la mano de la recuperación de la confianza de los actores económicos, para lo que creemos es central la planificación sostenible de las inversiones y el respeto al ordenamiento jurídico.

En ese campo es necesario introducir cambios sustantivos. Pero al mismo tiempo desearíamos que dé continuidad a las buenas iniciativas emprendidas por el intendente Gabriel Aldoney, en las que trabajamos en conjunto el sector público, los privados y las universidades, como el Comité Regional para una Movilidad Sustentable y el plan de infraestructura propuesto.

También deseamos que pueda encabezar un gabinete regional de unidad y que en los nombramientos de los seremis prime el criterio de calidad política y técnica, la trayectoria y la probidad.

En el ámbito sectorial son muchos los desafíos que deberá liderar al frente del gobierno regional: la crisis de planificación urbana que vive la región; el despoblamiento de sectores urbanos con buenos servicios en ciudades importantes; la crisis de la vialidad en las áreas metropolitanas, en particular del Gran Valparaíso; y las debilidades de una institucionalidad que traba la oportuna materialización de proyectos de vivienda e infraestructura, como lo hemos visto el último tiempo con más frecuencia que nunca.

En el ámbito de Vivienda la tarea es inmensa. Tenemos el triste record de ser la región con más campamentos de Chile y esto ha ido en aumento lamentablemente en este gobierno (más de 10 mil familias en esas condiciones). Eso es algo que no podemos permitirnos. Hay que concentrase en resolver el déficit de viviendas sociales que llega a 60 mil unidades en la región y a 12 mil sólo en Valparaíso;

Podemos nombrar otras urgencias como inversión en construcción y reparación de caminos intercomunales, vías estructurantes y calles, además de otros desafíos como las mejoras en la conectividad regional, la infraestructura portuaria y las obras de riego necesarias en la zona interior, todos factores claves para mejorar la competitividad de nuestra región.

Pero además se deben generar las condiciones para alcanzar mejores ciudades con desarrollos urbanos modernos, reforzar la certeza jurídica de los proyectos y apoyar el desarrollo de instrumentos reguladores propositivos y que den cuenta de las nuevas necesidades de las ciudades y de la población. Para esta tarea es necesario nombrar a profesionales competentes en las direcciones de servicio, con experiencia en la materia.

Para todos estos desafíos, como gremio regional socialmente responsable, estamos disponibles para apoyar al nuevo intendente.