Nuevo Informe de Permisos de Edificación revela tendencias

18 / 07 / 17
Chill%C3%A1n_25.jpg Chill%C3%A1n_25.jpg

Siguiendo con el continuo análisis del sector que realiza la CChC Chillán, un notorio aumento experimentaron los permisos de edificación en la capital de Ñuble. De hecho, la superficie total autorizada en la comuna en el mes de Junio fue de 40.541 m2, mostrando un aumento de 30.923m² en comparación a mayo de este año; en tanto al comparar con el mismo mes del año pasado se confirma la ostensible alza, ya que en aquella ocasión los permisos llegaron a los 3.364 m2.

Para el mes de análisis, Vivienda lideró la cantidad de superficie autorizada con 38.656 m2, equivalentes al 95,4% del total autorizada en el periodo. De hecho, en lo que respecta al tipo de permiso, se proyectan 663 soluciones habitacionales que formarán parte de la oferta inmobiliaria existente en la comuna.

Provincia de Ñuble

En tanto, la superficie total autorizada en la provincia de Ñuble en Mayo fue de 12.259 m2 (se excluye Chillán). En este sentido, al comparar con igual mes del año pasado se observa un alza discreta, pues en aquel mes los permisos de edificación llegaron a los 11.888 m2.

Para el periodo, la comuna de Bulnes fue la que autorizó la mayor cantidad de superficie para la edificación con un valor de 4.470m2, seguida por la comuna de Chillán Viejo con 3.958m2 y Yungay con 807m2.

En cuanto a la tipificación, Vivienda (7.183m2) alcanzó el 59% de la superficie aprobada en la provincia, siendo Bulnes la comuna que otorgó mayor cantidad de permisos de este tipo con 4.333 m2, seguida de Chillán Viejo con 974 m2. Por otra parte, en segundo lugar se ubica el tipo Comercio con un 24% en la provincia, siendo la comuna de Chillán Viejo, la que registra mayor aprobación de este tipo con 1.820m2.

“Sin duda, las cifras, especialmente las asociadas a Chillán, sorprenden por su alza durante el último mes, sin embargo deben ser consideradas con cautela, ya que no debemos olvidar que los permisos de edificación tienen una vigencia de 3 años, por lo que no hablamos de construcciones inmediatas, sino en algunos casos de iniciativas futuras. Lo que sí debe ser considerado de forma positiva, es que pese al escenario de contracción en el sector, Ñuble se sitúa como un espacio con potencial de inversión en construcción, en lo que, sin duda, inciden las proyecciones que entrega la futura connotación de región. Abogamos porque esta tendencia continúe y se sigan sumando proyectos que incentiven la edificación”, precisó Claudia Rigall, presidenta de la CChC Chillán.

Cabe destacar, que el Informe de Permisos de Edificación es elaborado por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán, implicando un resumen estadístico mensual de los permisos en la Provincia de Ñuble, con el fin de aportar información relevante y actualizada sobre el sector construcción.