Nuevo director regional de Serviu Tomás Ochoa apoyó modelo subsidio propuesto por CChC Valparaíso

13 / 12 / 18
reunion_Serviu_Tomas_Ochoa_dic_2018.jpg reunion_Serviu_Tomas_Ochoa_dic_2018.jpg

Su respaldo al nuevo subsidio para Valparaíso y al proyecto piloto de condominio de viviendas de baja escala asociado, a construirse en el cerro Florida, iniciativa desarrollada y postulada por la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso, expresó el nuevo director regional del Serviu, Tomás Ochoa.

La nueva autoridad sectorial recibió la visita protocolar de la Mesa Directiva Regional de la CChC Valparaíso, encabezada por el presidente Gian Piero Chiappini, en la sede regional del servicio, el 11 de diciembre.

En la oportunidad Tomás Ochoa agradeció la visita de la delegación de la Cámara y destacó que el gremio es “un aliado estratégico del Serviu”, relevando el rol de los privados en la ejecución exitosa de la política de vivienda en el país y la necesidad de un trabajo conjunto, incrementando en el organismo “la capacidad de gestión para hacer más eficiente el gasto y la inversión pública y mejorando algunos procesos”.

Agregó que los principales énfasis de su gestión al frente del Serviu serán Vivienda y Vialidad, pero que además habrá una especial preocupación por los espacios públicos. Y que “el foco estará puesto en cumplir el objetivo de integración social”, que se ha impuesto el gobierno a través del Ministerio de Vivienda.

Respecto del modelo de subsidio habitacional propuesto por la Cámara regional para Valparaíso y que se pretende sea adoptado por el Minvu para ser replicado en otros cerros de la urbe y otras ciudades del país, dijo estar consciente de que el instrumento aborda un problema latente como es el aumento creciente del precio del suelo y lo pone en relación con la urgencia de dotar de viviendas de mejor calidad a los porteños y retener a las familias en sus barrios de origen, con una propuesta de solución habitacional sustentable. “Nos gusta. Lo queremos como modelo”, comentó.

Otros temas abordados en la reunión fueron: campamentos; cupos y problemas en ejecución del Subsidio D19; densificación en torno a ejes estructurantes e infraestructura de transportes y su consideración en el diseño de planos reguladores comunales; escasa oferta de viviendas para sectores medios en el Gran Valparaíso; mejoras técnicas en la calidad de la vivienda; y el proyecto para dar solución a los asentamientos irregulares de familias en el sector de La Isla en Concón.  

Mención aparte realizó Tomás Ochoa a la idea que está barajando el Serviu, de licitar paños propios de distintos tamaños, para el desarrollo de viviendas de interés social y con espacios para la competencia de empresas inmobiliarias de distintos tamaños, para lo que se comprometió a informar oportunamente a los socios de la CChC.

Gian Piero Chiappini, por su parte, agradeció la recepción del nuevo director regional del Serviu y el tiempo que se dio para abordar y profundizar en los distintos temas de interés del gremio con sus directivos. Y, junto con ello, puso a disposición del Serviu y el Minvu, la Cámara regional y el trabajo de los socios y funcionarios “para abordar iniciativas conjuntas en un esfuerzo y alianza público – privada, que es clave para solucionar los problemas asociados a la vivienda en nuestra región y para llevar bienestar a las personas”.

Para finalizar la reunión el presidente regional hizo entrega al director del Serviu de los documentos gremiales “Desafíos Políticos para el Desarrollo” y “Visión de Ciudad para Valparaíso”, destacando que los textos contienen información relevante y principios entendidos como fundamentales por el gremio, para la toma de decisiones de las autoridades comunales y para avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sostenible del país.  

El presidente de la CChC Valparaíso asistió a la reunión con el nuevo director del Serviu acompañado de la vicepresidenta regional Marisol Cortez, los consejeros regionales Gabriel Benavente y Fernando Bustamante y el presidente de la Comisión de Vivienda, Rafael Yáñez.

Por su parte Tomás Ochoa estuvo acompañado por el asesor de la Dirección Claudio Arancibia; la jefa de Operaciones Habitacionales, Verónica Suazo y el jefe de gabinete, Roberto Contreras.