Nuevo Consejo Asesor Empresarial apoyará a estudiantes de liceos técnicos de la Región

17 / 12 / 20
Fortalecimiento_Educativo_3.jpg Fortalecimiento_Educativo_3.jpg

El Área Social de la CChC Concepción creó esta instancia integrada por empresarios socios con el fin de aportar a la enseñanza en colegios duales de la región del Biobío. Se busca abrir oportunidades a alumnos de estos establecimientos técnicos y, a la vez, formar capital humano especializado para el sector construcción.

Abrir caminos y orientar a los estudiantes de liceos y colegios que cuenten con educación técnica, es uno de los propósitos del nuevo Consejo Asesor Empresarial (CAE) formado al alero de la CChC Concepción. El órgano es una iniciativa del Área Social del gremio.

La instancia, conformada durante este año, está integrada por los socios Javier Prüssing, gerente general de la constructora Aitue; Orlando Ravanal, gerente de Administración y Finanzas de constructora Ravanal; Jessica Bustos, arquitecta coordinadora de proyectos BIM de Ingeniería y Servicios BYB; Andrea Ossa, jefa de Proyectos y Servicios de Ecosur y Alicia Hernández, ejecutiva comercial de DVP.

Según Miladi Garfe, presidenta del Área Social, espera ser un espacio de conversación para generar estrategias que fortalezcan el perfil de egreso de los futuros trabajadores. “Queremos ayudar y orientar a las comunidades educativas para que puedan actualizar su formación, pero a la vez, dar a conocer a los estudiantes las posibilidades laborales que existen en el rubro de la construcción”.

Para ello, señala la dirigenta, se enfocarán en dos ejes que son: entregar actualización para adecuar el curriculum formativo a las necesidades que el área de la construcción requiere actualmente y brindar información sobre las distintas actividades que se pueden desarrollar ligados a esta industria.

Agrega que el interés del gremio es que los alumnos que estudian una carrera técnica puedan continuar en el sector. Esto, ya que, han percibido que varios de los estudiantes emigran hacia otros sectores productivos al finalizar su educación.

“Pensamos que esto es por un desconocimiento de que en nuestro sector sí se puede hacer una carrera profesional y que existen varias ocupaciones que se pueden desarrollar y no solo ser un trabajador netamente de terreno. Entonces, nos preocupa porque estamos perdiendo capital humano con conocimientos en el área”, explica Garfe.

Además, otro objetivo es comprometer a las empresas socias para que los alumnos puedan hacer sus prácticas profesionales en estas organizaciones.

Javier Prüssing, socio integrante del CAE y que por más cinco años ha formado parte del Consejo Asesor Empresarial del Liceo Jorge Sánchez Ugarte, perteneciente a la CChC, señala que la idea es que esta instancia se convierta en un aliado de los liceos para así “potenciar la enseñanza técnico profesional”.

Añadió que además con este organismo se pretende formalizar la vinculación entre las comunidades escolares y el mundo privado.

Para todo lo anterior, una de las actividades que realizarán este mes son dos charlas técnicas a cargo de las empresas MSTD Ingeniería, con el tema de laboratorio de suelos y ENER, que abordará nuevas tecnologías asociadas a la eficiencia energética.

El CAE pretende ser un aporte para lograr que la industria de la construcción disponga de técnicos de nivel medio capaces de dar respuesta a las necesidades del sector.

CAE EN ZONA CENTRO SUR

El Área Social se apoya para el desarrollo de este proyecto en la ONG “Educando en Red”, la que lleva a cabo el programa de Fortalecimiento Educativo. En este marco, se han constituido cuatro Consejos Asesores Empresariales de la Construcción en Concepción, Los Ángeles, Chillán y Talca.

Alberto Pillado, CEO de la ONG, señala que existen temas claves para reforzar la formación de los estudiantes, entre ellos, la especialización, contar con competencias transversales y consolidar una práctica profesional.

“Lo anterior, será un aporte para lograr que la industria disponga de técnicos de nivel medio capaces de dar respuesta a las necesidades de este sector”, afirma.

El desafío es la formación de una mesa de trabajo de la macrozona centro sur de CAEs, integrada por Maule, Ñuble y Biobío.