Nuevo ciclo de Diálogos Urbanos: en busca de soluciones para revertir el déficit habitacional

16 / 04 / 24
WhatsApp_Image_2024-04-16_at_09.57.50.jpeg WhatsApp_Image_2024-04-16_at_09.57.50.jpeg

“Una casa no es una casa” asegura el Director Ejecutivo de Déficit Cero, Sebastián Bowen, quien participó en el primer episodio del nuevo ciclo de “Diálogos Urbanos” encuentros organizados por la gerencia de Vivienda y Urbanismo de la CChC, que buscan abrir diálogos y propuestas para impulsar políticas públicas que puedan atender la creciente demanda por viviendas.

“Cuando hablamos de una casa no hablamos solamente de poseer cuatro paredes y un techo. Una casa es una sensación de seguridad. Debe contemplar una idea de barrio, es un espacio de intimidad donde construir junto a otros. Es un espacio propio donde puedo estar en confianza y ser reconocido en mi propia dignidad, y sobre todo, es un espacio de futuro” afirmó Sebastián Bowen.

En Chile, el déficit habitacional según las cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, se acerca al millón de requerimientos habitacionales, con un fuerte componente de personas que viven en condiciones de hacinamiento por incapacidad financiera, es decir, por no poder costear un arriendo o compra de una vivienda.

Parte de la solución se ha planteado a través del programa del Gobierno Plan de Emergencia Habitacional, que tiene como objetivo entregar 240.000 soluciones antes del término de la administración del Presidente Gabriel Boric. Un plan valorado, pero que a juicio de varios especialistas requiere de otros modelos para lograr reducir el déficit habitacional del país. Una de esas ideas, es el arriendo protegido, materia en la que se centró este nuevo episodio de “Diálogos Urbanos”.

Arriendo como solución a corto plazo

Abriendo el encuentro, Sebastián Bowen expuso sobre la posibilidad de abrirse a una política de arriendo como una solución transitoria para miles de familias que requieren de una vivienda.

Según los datos de Déficit Cero, en Chile hay cerca de 685.000 hogares que están en transición, compuestos por hogares unipersonales o formados por parejas jóvenes que aún no tienen hijos o por inmigrantes que esperan regresar a su país de origen en el mediano plazo. Todos ellos, no requieren de una vivienda definitiva, por lo que, argumenta Bowen, “podrían optar a un sistema de arriendo que puede ser más fácil y expedito que el acceso a una vivienda en propiedad que puede requerir más tiempo”.

A juicio del Director Ejecutivo de Déficit Cero, el arriendo “puede convertirse en una política dinámica que empalme con la movilidad y que se ajuste a las preferencias y condiciones de estos hogares focalizando los recursos de vivienda en propiedad”. “El arriendo no es un error si lo empezamos a entender no como competencia a la vivienda en propiedad, sino más bien, como un complemento a la vivienda en propiedad”, afirmó Sebastián Bowen.

Luego de la presentación de Déficit Cero se abrió una conversación en la que participaron Pía Mora, Directora Ejecutiva de la Fundación Alcanzable; Felipe Link, investigador del Observatorio de Arriendo UC y que fue moderada por el gerente de vivienda de la CChC Tomás Riedel.

Para revisar el capítulo de “Diálogos Urbanos” acceda aquí.