Nueva medición de riesgos psicosociales incorpora salud mental de los equipos de trabajo

31 / 07 / 23
WhatsApp_Image_2023-07-31_at_16.05.33.jpeg WhatsApp_Image_2023-07-31_at_16.05.33.jpeg

Desde el 1 de enero de 2023 es obligatoria la aplicación del nuevo cuestionario que mide los riesgos psicosociales en los lugares de trabajo, y que incorpora aspectos relacionados a la salud mental de trabajadores y trabajadoras.

El CEAL – SM contiene 88 preguntas que permiten identificar riesgos y factores protectores de cada organización. Esta nueva herramienta fue presentada en un webinar organizado por la CChC, Mutual de Seguridad y la Superintendencia de Seguridad Social.

“En las empresas debemos controlar los riesgos y trabajar con los factores protectores para tener mejores resultados en todos los frentes” dijo el presidente de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de la CChC, Jorge Schwerter. Llamó a actuar a tiempo para tener “climas laborales saludables que aportan a la productividad y sostenibilidad de las empresas”.

La Superintendenta de Seguridad Social, Pamela Gana, explicó la nueva medición y llamó a verla como una oportunidad para lograr equipos de trabajo saludables.

Explicó que la organización del trabajo y las relaciones humanas son determinantes en la salud mental de los equipos. “Se puede gestionar la salud mental para propender hacia un mejor bienestar de trabajadores y trabajadoras. Eso significa mayor productividad, ambientes más sanos y seguros. Significa trabajo decente con crecimiento económico”, destacó la autoridad.

En la oportunidad, Cinthya Ríos, jefa del Departamento de Sicología y Seguridad y Salud en el Trabajo de Mutual de Seguridad, explicó cómo se gestionan los riesgos sicosociales en el trabajo y la metodología de aplicación del nuevo cuestionario, CEAL – SM.

Posteriormente, junto a Carolina Villa, sicóloga especialista en seguridad y salud del trabajo, de Mutual de Seguridad, respondieron preguntas de las personas que participaron en la actividad que se realizó en formato híbrido para empresas socias de todo el país, desde el edificio corporativo de la CChC en Santiago.

Revive el webinar nuevo cuestionario de evaluación de ambientes Laborales - salud mental