Nueva directiva de Infraestructura y Contratistas Generales delineó plan de trabajo

22 / 09 / 21
Comite_de_Insfraestructura_2.jpg Comite_de_Insfraestructura_2.jpg

El ingeniero civil Ramón González encabezará la nueva mesa del comité junto a Jessica Osbén y Richard Zapata, en las dos vicepresidencias. Entre sus objetivos, apuestan por reencantar a sus integrantes, potenciar el grupo de trabajo y analizar con las entidades mandantes una optimización de procesos de planificación y ejecución de las obras.

Promover la participación de empresas socias en el Comité de Infraestructura y Contratistas Generales es la primera tarea que la nueva directiva de ese grupo de trabajo definió para su periodo gremial. La instancia quedó conformada por Ramón González, en la presidencia, y Jessica Osbén y Richard Zapata, como vicepresidentes.

La nueva mesa tiene como propósito motivar a los socios que ya pertenecen al Comité e incorporar a nuevas empresas que estén interesadas en contribuir con el sector. Con esta base, dice González, es posible formar una masa crítica que permita reforzar el trabajo y potenciar el accionar gremial.

Uno de los puntos importantes de su estrategia será revisar, en conjunto con los organismos relacionados con infraestructura de uso público, como los ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Salud, las empresas sanitarias y municipios, entre otros, las posibilidades para mejorar el desarrollo de los contratos de construcción en los procesos de estudio, licitación, ejecución y recepción de obras.

Para la directiva es clave, entre otros temas, un aumento en los presupuestos en la etapa de ingeniería de proyectos, de manera de no impactar en costos adicionales en la posterior ejecución y mantención de las iniciativas. Asimismo, plantearán disminuir los plazos de adjudicación, que hoy son bastante extensos, y ordenar los procesos de tramitación de modificaciones de contrato para que se ajusten a los plazos.

González señala además que la pandemia ha generado una serie de dificultades adicionales para la ejecución de obras públicas y que son las empresas las que han debido sobrellevar estas situaciones. Menciona una menor disponibilidad de mano de obra, falta de materiales, aumentos de precios y dificultades en la cadena logística.

“Todo esto ha generado un perjuicio en el desarrollo de las obras, que finalmente se traduce en costos, rendimientos y plazos. Lamentablemente, quienes se han hecho cargo han sido las empresas contratistas”, asegura el dirigente.

Agrega que esperan comprensión de parte de las autoridades y una directriz clara en cuestiones como por ejemplo, el otorgamiento de plazos adicionales para la ejecución de los contratos o una mayor flexibilidad en cumplimientos administrativos.

RELACIÓN CON MANDANTES

El vicepresidente Richard Zapata refuerza la tesis de atraer más socios al Comité. “Sabemos que la incertidumbre y que el ritmo actual de las obras ha tenido preocupadas a las empresas, pero es vital agruparnos para generar una fuerza común y velar por el mejor resultado de los proyectos”.

Zapata aborda el tema de los mandantes y precisa que el MOP no es el único para las empresas que están en el Comité. Señala que las sanitarias, las compañías eléctricas, la empresa de ferrocarriles del Estado (EFE), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional (GORE), también mantienen esa relación con las constructoras socias.

Por ello, plantea la idea de constituir un subcomité que considere otro tipo de infraestructura. Afirma que “de esta forma podemos incorporar a nuevos socios que se han restado de participar porque no se sentían representados o no encontraban aliados en el Comité”.

El dirigente expresa que otro de los temas que la directiva pretende potenciar es la relación con la Mesa Nacional. A su juicio, desde regiones se pueden relevar temas que afectan a las empresas locales. “La demora en la provisión de infraestructura en regiones hace que perdamos competitividad y eso para nosotros debe ser relevante”, añade.

Jessica Osbén sostiene que uno de los esfuerzos de esta mesa directiva debe centrase en la relación con el MOP, pero también, con los municipios, el Serviu y el GORE; tal como lo plantea Zapata.

“Es importante recoger las problemáticas que tienen las empresas y plantearlas en las distintas instancias con esas entidades, para que los socios se sientan apoyados por esta directiva”, señala.

Una de esas preocupaciones, explica Osbén, es el retraso en los estados de pagos de distintas iniciativas estatales. Señala que la situación se ha agudizado con la pandemia y se repite con otros organismos del Estado.

En esta línea, explica que dado el actual contexto de crisis sanitaria se pretende realizar un monitoreo a los proyectos del plan de reactivación regional, que lidera el Ministerio de Obras Públicas. En su opinión, es vital empujar la megainiciativa y cautelar que no exista demora.

Osbén comenta que sería positivo replicar el programa Sello Mujer del Minvu, en el ámbito de las obras de infraestructura pública. Explica que la medida entrega puntaje adicional a las empresas que tengan una dotación mínima de un 10% de mujeres al postular a las licitaciones.

Uno de los principales propósitos de la nueva mesa es apoyar a las empresas socias en su relación con los mandantes de obras de infraestructura.

EL PERFIL DE LA DIRECTIVA

Los integrantes de la mesa directiva son rostros nuevos que se suman a la actividad gremial. Ramón González, que preside esa instancia, es ingeniero civil, con Magíster en Administración de Empresas.

El profesional se desempeña como gerente en la empresa constructora ICEAL S.A. y se incorporó a participar en la CChC local en 2017. Durante esos cuatro años ha integrado el Comité de Infraestructura.

El vicepresidente Richard Zapata también es ingeniero civil. Desde enero de este año se sumó al gremio, participando en Infraestructura y en el Comité de Arquitectura y Urbanismo (CAU). Es gerente general de la empresa Zoin SPA, oficina de ingeniería y arquitectura.

Jessica Ossbén, la única mujer del Comité, aceptó el desafío de la vicepresidencia para aportar en la incorporación femenina a nivel gremial. Es ingeniera en construcción con un Magister en Medio Ambiente, mención en gestión y ordenamiento ambiental.

Hace 18 años que es socia de la CChC con la constructora Magnov E.I.R.L., integrando el Comité de Infraestructura, sin embargo, es la primera vez que lidera un cargo en esa mesa directiva. Actualmente, también participa en el Círculo de Mujeres.