Nueva caída en los ocupados del sector de la construcción suma el décimo cuarto retroceso consecutivo

29 / 12 / 23
DSC_3216_1.jpg DSC_3216_1.jpg

En 8,7% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre septiembre-noviembre de 2023, según los datos proporcionados por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En el sector de la construcción, los ocupados registraron una contracción de 5,3% en doce meses, su décimo cuarto retroceso consecutivo. Con ello, el nivel de empleo del sector asciende a 705 mil trabajadores, lo que significó la pérdida de 40 mil empleos en comparación con igual mes de 2022 –y en donde aún restan por recuperar cerca de 100 mil puestos de trabajo respecto del peak observado a fines de 2019.

Desde la gerencia de Estudios y Políticas Públicas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), informaron que la caída del empleo sectorial es explicada por un menor empleo asalariado, que anotó un ritmo de contracción anual de 8,4%. “Ello acentúa el descenso de la ocupación que se viene observando desde octubre de 2022, y da cuenta de un estancamiento de la intensidad en la contratación de trabajadores”. En consecuencia, durante el presente trimestre “persiste la fragilidad del mercado laboral de la construcción”.

El reporte del INE también informó que el ascenso de la población ocupada alcanzó 2,9% en los últimos doce meses. Este incremento fue impulsado principalmente por sectores como salud (11,4%), industria manufacturera (7,2%) y administración pública (10,7%). Sin embargo, se observaron disminuciones significativas en construcción (-5,3%), hogares como empleadores (-12,5) y actividades inmobiliarias (-19,6%).