PAU: Núcleo Ochagavía recibe placa del Premio Aporte Urbano

28 / 09 / 20
pau_nucleo.jpg pau_nucleo.jpg

El jueves se realizó la ceremonia de postura de placa del Premio Aporte Urbano a Núcleo Ochagavía, proyecto ganador del PAU 2015 en la categoría Mejor Proyecto Inmobiliario de Regeneración o Rehabilitación Urbana, actividad que tiene el objetivo de destacar y poner en valor el aporte de los 25 proyectos públicos y privados que han ganado el PAU a nivel nacional, en sus 6 años de trayectoria.

Núcleo Ochagavía es un centro logístico y empresarial multiformato proyectado en lo que fuera el antiguo Hospital Ochagavía, ubicado en el corazón de la comuna de Pedro Aguirre Cerda. Desarrollado en conjunto por Inmobiliaria Red Megacentro, la Constructora EBCO, Sabbagh Arquitectos y Bastías Cardemil Arquitectos, con la colaboración de la Fundación Urbanismo Social, este proyecto tomó como base una estructura abandonada por décadas, haciéndose cargo del rol simbólico que el edificio tenía para la comuna y sus habitantes.

A la ceremonia de postura de placa asistieron Rogelio Acuña, director de Obras de Pedro Aguirre Cerda, Mónica Álvarez de Oro, presidenta de la Asociación de Oficinas de Arquitectos, Fernando Marín, director del Colegio de Arquitectos, Juan Armando Vicuña, vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Luis Marín, dirigente social de la Mesa de Trabajo Social del Proyecto, Juan Sabbagh, director de Sabbagh Arquitectos y Premio Nacional de Arquitectura 2002, Gustavo Swett, director de Red Megacentro, Cristóbal Prado, director del PAU y representantes de la comunidad que han sido beneficiados con este proyecto.

Cabe destacar que para el desarrollo de este proyecto se realizó un inédito y exitoso proceso de participación ciudadana, el que jugó un rol fundamental y lo convirtió en un espacio valorado por los vecinos del sector.

Junto con la renovación del edificio, Núcleo Ochagavía consideró usos urbanos de servicio de aporte a la comunidad, como un bulevar comercial y casino público, servicios públicos como el Registro Civil, notaría y sala de cultura en convenio con la Municipalidad. Además, contempló un importante aporte en el mejoramiento de veredas y calles aledañas, así como también, la construcción de una plaza pública para la comunidad, con instalaciones y diseño de alto estándar.

El PAU busca reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos que constituyen un aporte a la calidad de vida y el entorno de las ciudades chilenas, relevando el trabajo de los equipos profesionales y compañías que se desempeñan en él: constructoras, arquitectos, calculistas, paisajistas, entre otros.

Las postulaciones al PAU 2020 están abiertas hasta el martes 20 de octubre. Las categorías a premiar en esta sexta versión son: Mejor Proyecto Inmobiliario de Densificación Equilibrada; Mejor proyecto de Integración Social; Mejor proyecto de Equipamiento o Edificio de Uso Mixto; Mejor Proyecto de Espacio de Uso Público y Mejor Proyecto de Innovación Social Urbana.

Más información en www.premioaporteurbano.cl