Ñuble disminuye los requerimientos de viviendas en un 19%

19 / 11 / 23
balance_2023.png balance_2023.png

El reciente informe titulado “Balance de Vivienda 2023, Déficit Habitacional en Chile y Ñuble”, presentado este miércoles por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en Ñuble, arrojó cifras alentadoras al señalar una disminución del 19% en los requerimientos de viviendas para el año 2022 en comparación con 2017. A pesar de este avance, más de 19 mil familias ñublensinas aún enfrentan una imperante necesidad de soluciones habitacionales.

Este balance, hecho con datos de la Encuesta Casen 2022, fue presentado por el economista y Jefe de Estudios Inmobiliarios y Vivienda de la CChC, Francisco Valdés, y muestra que aún existen unas 19.357 familias en nuestra región que requieren de una vivienda, dividiéndose en 8.717 que habitan en lugares irrecuperables (considera a los hogares con construcciones deficitaria en calidad-materialidad de los muros o por su tipo, como carpas, mediaguas, etc.); 9.860 de hogares allegados, los cuales se clasifican como familias que viven en hacinamiento, o con ingresos inferiores a su capacidad de acceder a un arriendo formal y adecuado a sus necesidades habitacionales dentro de la comuna actual de residencia; 445 familias que viven en campamentos y 335 personas en situación de calle.

“Aún existe un número importante de viviendas deterioradas en Ñuble y un crecimiento acelerado de las familias que se deben allegar porque no tienen la capacidad financiera de arrendar por condiciones propias”, indicó economista durante su presentación.

En los grupos más vulnerables, se destaca la importante reducción del 24% en el déficit de allegamiento por hacinamiento que se vio en los últimos cinco años gracias al buen desempeño y focalización de programas como el DS19 y DS49 y otros de mejoramientos.

El análisis señala que, los esfuerzos realizados por el Estado a través de planes como el de Emergencia Habitacional, han permitido reducir el déficit en los segmentos más vulnerables; pero aparece con fuerza la difícil situación de la clase media. Familias de sectores medios muestran un aumento de 310% en el allegamiento por incapacidad financiera respecto a 2017.

Al respecto, el presidente de la CChC Ñuble, Ricardo Salman, indicó que adicionalmente “este fuerte aumento en la necesidad de viviendas para los sectores medios y altos ha pasado del 34% en 2017 al 42% en 2022. La solución para la clase media requiere un manejo eficaz de la economía para impulsar el crecimiento y permitir que estas familias financien sus viviendas”.

El jefe local del gremio de la construcción explicó que “para seguir avanzando, es crucial mantener una coordinación efectiva y un respaldo sustancial tanto del sector privado como del público para aumentar los montos destinados al financiamiento. Acelerar el desarrollo de la construcción industrializada se convierte en una tarea urgente que debemos abordar con determinación y compromiso”.

Otras conclusiones que dejó el estudio sobre Ñuble demuestran que el 62% del total de familias con requerimientos habitaciones están liderados por una mujer. En tanto las familias extranjeras con déficit habitacional, si bien son una cuantía menor, llama la atención el crecimiento del 77% en los últimos cinco años.

Además, un 34% del déficit en Ñuble se concentra en la comuna de Chillán, especialmente las viviendas irrecuperables, que representan el 45% del total de necesidades habitacionales de la región.