“Necesitamos reactivar las confianzas para reactivar Chile”

19 / 10 / 20
vision-camara1.png vision-camara1.png

Antonio Errázuriz, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, conversó sobre la importancia de retomar las obras de construcción en infraestructura pública y privada, además de resaltar la forma en que la CChC ha apoyado a los trabajadores cesantes y suspendidos por la pandemia que enfrenta el mundo.

El Presidente Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, inauguró el programa Visión Cámara que realiza la CChC de Calama y Poderyliderazgo.cl

El ejecutivo que asumió el 28 de agosto la presidencia del conglomerado de empresarios de la construcción señaló que la tarea que lidera es “un desafío grande, interesante; este es un cargo desafiante y no he parado. Me gustaría tener un poco más de tiempo y poder visitar, por ejemplo, Calama, poder estar en terreno, que era lo que hacía antes”.

El espacio de conversación, conducido por Richard Andrade, director de Poderylierazgo.cl contó además con la participación del Consejero Regional de la CChC de Calama, Tomislav Lolic, quien, junto agradecer la disposición de la máxima autoridad de la Cámara, entregó un afectuoso saludo de parte de la Mesa Directiva y asociados de El Loa.

Asimismo, consultó a Errázuriz por los ejes de trabajo de su mandato al frente de uno de los gremios empresariales más relevantes del país. “Nos fijamos cuatro aspectos fundamentales: la reactivación económica del país, basada en la creación de empleos, antes de las crisis teníamos 800 mil trabajadores y hoy solo 400 mil; un segundo tema es que esta reactivación se logra construyendo y para eso hay que iniciar las obras de infraestructura pública que faltan y retomar las que se detuvieron”.

“También -continúa Antonio Errázuriz- queremos contribuir a la paz social, porque más allá del COVID-19 se han roto las confianzas y retomarlas no es menor”, y en ese contexto invita a los socios de la CChC a “asumir los programas sociales comprometidos, ya que es una forma de contribuir a la paz social, y en eso, apelo a la sostenibilidad de las empresas, que no se logra solo con los resultados económicos”.

Un cuarto punto, sostiene Antonio Errázuriz, es “el Proceso Constituyente y como socios de la Cámara tenemos que tener una opinión al respecto, y ser capaces de definir qué ideas vamos a defender y qué vamos a hacer para ello. Por eso creamos un grupo de trabajo que lidera nuestro ex Presidente Patricio Donoso”.

Los programas sociales en tiempos de pandemia

Consultado sobre los programas sociales de la CChC para sus trabajadores, el Presidente responde que “el año 2020, la base del programa era de 540 mil UF; programa que a partir del COVID-19 tuvimos que re direccionar porque la ayuda presencial se hizo difícil porque estuvimos parados; entonces, estuvimos orientados al trabajador cesante y hemos llegado a apoyar a 110 mil trabajadores”.

Asimismo, detalló que “antes se atendía a 5000 trabajadores con una ayuda al año, hoy se ha apoyado en tres oportunidades, no solo con apoyo económico, sino que con capacitación, orientación en salud, orientación psicológica, por el gran impacto que ha tenido la cuarentena. Esto último se ha materializado a través de una acción llamada Caja de Herramientas que apoya al trabajador cesante y al suspendido”.

Sobre los programas de apoyo gubernamentales en tiempos de pandemia, Antonio Errázuriz, considera que “todos los programas que el Gobierno ha levantado han ayudado a paliar la situación. Ejemplos son el subsidio al empleo, el IFE, y otros, y creemos que está bien, pero nosotros también hemos dicho que es necesario crear empleos; porque está bien ayudar a los más necesitados y está dentro de nuestro rol, pero es mucho más valioso crear empleos que seguir entregando ayudas”.

Experiencia minera que mejora estándares

Para el Presidente de la CChC, haber sido empresario del mundo minero, le ha enseñado que “si no le hubiéramos prestado servicios a una empresa minera, no hubiéramos alcanzado los estándares que hoy tenemos en todos los ámbitos, porque es una realidad que la minería nos ha subido nuestros estándares comparados con la empresa constructiva”.

Asimismo, resaltó que tuvo la oportunidad de conversar con el Presidente Ejecutivo de Codelco, Octavio Araneda, a quien expuso que “hay un mal que nos ha atacado: hemos perdido las confianzas, y en una relación genuina de ganar - ganar, debemos tenernos confianza; sin embargo, nos hemos separado, y eso, ha liquidado la productividad de este país. Nos llenamos de sistemas de control, y al final del día son costos adicionales”.

En relación a los aprendizajes que surgen tras la pandemia, señala que estos han sido transversales. “Debemos humanizar la sociedad, asumir el sufrimiento por las personas fallecidas y el alto costo económico, pero también debemos ser resilientes y enfrentar el futuro de una manera diferente”.