Mutual de Seguridad y CChC Calama realizan charla sobre erradicación de la silicosis

28 / 08 / 17
Web_Planessi.jpg Web_Planessi.jpg

La silicosis es una enfermedad ocupacional reconocida como uno de los problemas prioritarios de salud ocupacional en el mundo. Se trata de una fibrosis pulmonar incurable y en muchos de los casos progresiva, producida por la exposición a sílice. Esta con el tiempo conlleva a la discapacidad permanente y pérdida de calidad de vida, que provoca un impacto dentro de la familia.

Por este motivo, Mutual de Seguridad en conjunto con la Comisión de Seguridad de la CChC Calama, organizaron una charla sobre el Plan Nacional para la Erradicación de la Silicosis (Planesi), que está bajo la normativa ministerial y que busca potenciar el cuidado de la salud y seguridad de los trabajadores y profesionales de empresas socias de nuestro gremio.

“La silicosis es una de las enfermedades ocupacionales conocidas de más larga data, siendo un problema mundial, situación de la cual Chile y nuestra ciudad no se escapa, por lo mismo, cualquier esfuerzo que hagamos como gremio para aportar a su erradicación definitiva lo haremos con todo gusto para proteger la salud de nuestros trabajadores y generar una conciencia preventiva”, resaltó Carlos Villablanca, presidente de la Comisión de Seguridad de CChC Calama.

Lamentablemente, la silicosis no es curable, pero sí se pueden prevenir y evitar sus dañinas consecuencias en el tiempo, provocada por la exposición a sílice cristalina que está presente en distintos lugares y actividades productivas, como la construcción y la minería.