Mutual de Seguridad realiza seminario sobre legislación ambiental en la CChC Talca

30 / 06 / 16
123489098.jpg 123489098.jpg

Una verdad incómoda: Análisis del entorno y desafíos de las empresas, instituciones públicas y comunidades en el tema ambiental”, fue el nombre del seminario organizado por la Mutual de Seguridad, en conjunto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Talca, que contó con las presentaciones de destacados profesionales.

En esta oportunidad, se abordaron temas sobre gestión y permisos ambientes, así como también se trabajó en la identificación de mecanismos que demuestren el cumplimiento normativo y el análisis de acciones concretas que realizan en estas materias.

Durante la actividad, Francisco González, abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, identificó los principales cambios institucionales que implicarán nuevos desafíos para las empresas, como la ley de residuos (Nro.20.920).

Al respecto comentó que “no hay duda en calificarla como la segunda más relevante que se ha dictado en Chile en esta área”, explicando que “va a causar un tremendo ordenamiento en una de las materias que aún estaba pendiente de regulación, como es la normativa del reciclaje, donde radicará la responsabilidad de toda la vida útil del producto, justamente en el productor”.

En tanto, Julio Cortes, jefe del área Medio Ambiente de la Mutual, detalló las herramientas dispuestas por la entidad Cámara para que las empresas adherentes puedan potenciar su desarrollo sostenible. Al respecto comentó que la “Mutual de Seguridad pone a disposición de sus empresas asociadas el programa Empresa en Acción Verde, con módulos orientados a identificar las brechas legales, técnicas y sociales de una organización bajo el prisma del desarrollo sostenible, además de facilitar la capacitación de colaboradores interesados en conocer los fundamentos básicos de la institucionalidad ambiental en Chile, y de ofrecer una capacitación en gestión ambiental orientada a directivos y ejecutivos”.

Por su parte, Pablo Espinoza, gerente de la CChC Talca, señaló que este tipo de actividades es de relevancia puesto que “es importante poner en conocimiento de las empresas de la región información en materia medioambiental y la legislación vigente, teniendo en cuenta que muchas veces estas normativas no son de conocimiento de todos, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas”.

Al respecto agregó que “como Cámara, queremos entregar a nuestros socios todas las herramientas posibles de acuerdo a las nuevas normativas y así ayudar a fomentar la sostenibilidad empresarial”.