Mutual de Seguridad de la CChC inaugura primer “Centro de Seguridad Vial” del país

05 / 04 / 17
Frontis_centro_web.jpg Frontis_centro_web.jpg

Este innovador espacio, ubicado de manera estratégica (Alameda n°240), nace como resultado del compromiso por reducir la tasa de accidentabilidad en Chile y provocar los cambios culturales que se requieren para la prevención de accidentes en la vía pública.

El Centro de Cultura de Seguridad Vial, inaugurado por Mutual de Seguridad CChC, tiene como desafío ser un espacio de encuentro para la ciudadanía y los actores vinculados al logro de una movilidad segura en la vía pública y se focalizará en la educación y entrenamiento de habilidades, recreando de forma interactiva lo que pasa en el día a día en las calles y en la convivencia vial.

Este es un espacio especializado en estudios de tránsito y prevención de accidentes, para facilitar la conectividad y acceso de la comunidad, donde se realizarán seminarios de integración de expertos, instituciones y organismos de la sociedad civil interesados en aportar a una movilidad segura por la ciudad.

“De acuerdo a nuestras cifras, el 64% de las muertes de trabajadores ocurren a causa de la variable tránsito. Junto con nuestro rol de proteger a los trabajadores, estamos convencidos que también podemos hacer un aporte importante a la sociedad desde la innovación, ya que este lugar está pensado como un centro de experiencias para contribuir a la prevención de accidentes en el espacio público y movilizarnos por la ciudad de manera segura”, explicó Lorenzo Constans, presidente de la Mutual de Seguridad CChC -quien encabezó esta inauguración- junto a la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; el intendente Metropolitano, Claudio Orrego; y el alcalde de la Ilustre Municipalidad de Santiago, Felipe Alessandri.

La Mutual de Seguridad CChC pondrá a disposición de las personas programas de prevención de accidentabilidad vial laboral y cursos de control de riesgos en el tránsito vehicular, así como de prevención de accidentes en el trayecto y vía pública. Para ello instaló un innovador equipamiento de realidad virtual, con simuladores para la conducción de bicicletas, sensibilización de accidentes de tránsito en moto y automóvil, abriendo un foco de trabajo para los niños, con trivias en pantallas touch y juegos de preguntas respecto de temas generales de seguridad vial, de manera de sensibilizar y contribuir desde la temprana edad a incorporar los cambios culturales que se necesitan.
 

Encuesta “Percepción sobre la Seguridad Vial en Chile”

En el contexto de la inauguración, Mutual de Seguridad CChC y GfK Adimark lanzaron los resultados de la encuesta “Percepción sobre la Seguridad Vial en Chile”. “Lo primero que nos pareció importante fue ir a escuchar lo que la ciudadanía entiende hoy por seguridad vial, en qué momentos de sus traslados se sienten inseguros, sus conductas de consumo de medios de transporte, conocimiento y cumplimiento de la legislación, así como hábitos preventivos para el autocuidado” detalló el presidente de Mutual de Seguridad CChC, Lorenzo Constans.

Entre las conclusiones, se encuentra que en lo que respecta a conductas riesgosas, la acción de utilizar aparatos móviles -ya sea para chatear, hablar o revisar mensajes-, es reconocida como una de las más peligrosas, tanto por conductores como peatones. En el caso de los ciclistas, casi el 100% considera que andar sin casco es lo más peligroso.

Adicionalmente, el 90% de los encuestados considera peligroso no usar el cinturón de seguridad en un taxi o colectivo y bus interurbano, pero menos del 30% declara utilizarlo.

Los resultados también evidenciaron que la gente cree que es más probable sufrir un accidente hoy que hace 5 años. Esto principalmente debido a que la conducta de las personas en los espacios públicos sería más agresiva, según señalaron los encuestados.

En cuanto a la actitud frente a la seguridad al momento de trasladarse por la ciudad, el 61% indicó tener una actitud activa frente a la seguridad, y con respecto a si conocen las conductas y acciones que se deben llevar a cabo para prevenir accidentes mientras se trasladan por la ciudad, el 81% dijo conocerlas y cumplirlas, lo que se observó principalmente en el rango etario que va de los 60 años y más, y en el sector económico ABC1.

Un dato de interés se observó ante la pregunta sobre si han experimentado alguna vez algún accidente en el trayecto hacia su trabajo o en el regreso de éste: el 41% declaró positivamente y en el 86% de los casos se asegura que la responsabilidad fue de otra persona, con una causal que en general se atribuye a ir distraído y apurado.

Ficha técnica: Estudio cuantitativo con 1.700 trabajadores hombres y mujeres de todo Chile a través de encuestas online. La clasificación de edades fue de 18 a 29, 30 a 39, 40 a 49, 50 a 59, 60 y más. Grupo socioeconómico ABC1, C2, C3/D.