Municipalidad de Arica y CChC acuerdan visión común sobre cuidado del patrimonio ariqueño

23 / 09 / 19
IMG-9138.JPG IMG-9138.JPG

Una visión común sobre el cuidado del patrimonio regional realizaron el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, y el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Luis Herrera, en reunión realizada en el edificio consistorial.

En lo medular ambos sectores concordaron que es necesario modificar el marco legal, la cual es muy antigua; además las decisiones sobre el patrimonio de Arica se toman en Santiago, sin conocer la realidad existente.

En la ocasión los representantes de la CChC expresaron que se debe cambiar La Ley de Monumentos Nacionales, para poner en valor el patrimonio, lograr un financiamiento de Estado y que cuente con la participación de la ciudadanía; porque hoy designar un edificio o terreno significa un deterioro en el tejido urbano.

En este sentido, el jefe comunal fue crítico sobre el texto legal, por tratarse de una normativa centralista y que perjudica el desarrollo de Arica. “La actual Ley se funda el año 1925 y en 1973 se realiza una modificación, y lo que observamos hoy es otra reforma en vez de ser una nueva Ley, esto nos tiene frenados para nuevas inversiones en la ciudad”, precisó.

En tanto, el presidente de la CChC regional, Luis Herrera Thomas, expresó que el futuro de la región está vinculado a su valor patrimonial arqueológico, el que se debe cuidar y poner en valor, pero con las consideraciones necesarias para que no sea un problema.

“Conocer la problemática del patrimonio de la ciudad en vista a los edificio patrimonial y hallazgos arqueológico, en ese sentido busca cooperación para mejorar el cuidado y puesta en valor del patrimonio de la ciudad…nosotros somos un ente técnico, siempre vamos a apoyar el desarrollo de las ciudad y dentro de esta, uno de los pilares fundamentales que tenemos es nuestro patrimonio y tenemos que buscar la manera de conseguir herramientas que puedan preservar y poner en valor el patrimonio que tenemos en nuestra ciudad, tanto tangible como arqueológico”, dijo el presidente de los constructores.

Finalmente, los presentes acordaron asistir en conjunto a una reunión de la Comisión de Patrimonio de la Cámara de Diputados en el ex Congreso Nacional, para exponer sobre las necesidades y visión que existe en el norte sobre el cuidado del patrimonio.