Múltiples desafíos medioambientales convocó a los osorninos a encontrarse en un nuevo webinar

10 / 06 / 21
Web2_-_Osorno%2C_hazte_escuchar.png Web2_-_Osorno%2C_hazte_escuchar.png

El jueves 10 de junio se realizó el segundo webinar de un ciclo de tres, denominado “Osorno, hazte escuchar”, organizado por el Consejo Urbano de “Osorno, Nuestra Ciudad”.

Esta es una iniciativa cuyo objetivo es abrir espacios de reflexión sobre el futuro de Osorno y recoger y compartir el sentir de los osorninos sobre los temas que los convocan en torno a la ciudad.

En esta ocasión, el tema de conversación se vinculó a los desafíos en relación al medioambiente. Como panelistas, participaron representantes de la Red Ambiental Ciudadana Osorno, de AIEP, de la Universidad Santo Tomás y de INACAP.

“Este es un ciclo de conversatorios virtuales definidos como un espacio de conversación y reflexión sobre temáticas clave para el futuro de Osorno”, señalan desde el Consejo Urbano. “Además - agregan - queremos hacer una invitación a todas las personas que viven en Osorno, vienen a trabajar a nuestra ciudad e, incluso, a aquellos turistas recurrentes que nos visitan a que contesten nuestra Consulta Abierta en www.visionciudad.cl, para conocer su opinión y presentarla a las autoridades”.

En el 2do webinar del ciclo “Osorno, hazte escuchar”, trasmitido a través del Facebook de la CChC Osorno, País Lobo y Radio Sago; participaron Ricardo Becerra (Red Ambiental Ciudadana de Osorno), Francisco Dumay (AIEP), Marco Rosas (INACAP) y Claudio Angulo (UST) para dialogar respecto a la importancia de analizar nuestros modos de vida en torno a la protección del medio ambiente.

“Nuestras propuestas de solución a las problemáticas ambientales incluyen en relación al agua, aplicar una norma secundaria para los ríos Damas y Rahue, que permita un sistema de fiscalización permanente, de monitoreo no solo en las aguas urbanas, sino también en las aguas rurales. Sobre el aire, tenemos que mejorar las medidas para bajar la densidad de contaminantes atmosféricos. En suelo, debemos pensar en una manera tecnológica de recolección de desechos, y también debemos reforestar con árboles nativos. Pero de todo lo anterior, lo más importante es el fortalecimiento de la educación ambiental”, señaló Becerra en la instancia.

En tanto, Dumay comentó sobre las adaptaciones que las mallas curriculares en la educación superior están realizando para hacerse cargo del tema ambiental. “Esto resulta clave para vincularnos de buena manera con nuestro entorno pues será la base para la formación de nuestros egresados”. Angulo, por parte, enfatizó en la importancia de educar a las nuevas generaciones, además de “disminuir el consumo de combustibles fósiles, utilizar energías renovables, plantar más árboles nativos. Osorno tiene todas las oportunidades de crecimiento y desarrollo en la región, pudiendo convertirnos en una ciudad ejemplo a nivel nacional e internacional”, agregó.

Finalmente, Rosas convocó a re-pensar los paradigmas históricos de convivencia con el medio ambiente. “Incluso, conceptos como desarrollo sustentable, actualmente están siendo cuestionados y cambiados por bioeconomía o economía circular. La institucionalidad tiene el desafío de adaptarse a estos nuevos paradigmas, desarrollando nuevas y más iniciativas, porque las actuales son buenas, pero no suficientes. Hay que hacerse cargo de esta nueva reflexión”.

El próximo jueves 17 de junio, se llevará a cabo el último webinar del ciclo, “Mejor Conectividad y Más Servicios”, donde participarán Eliana Catrilef (Unión Comunal de Junta de Vecinos), Jose Antonio Alcazar (SAGO), Pamela Bertin (Cámara de Comercio) y Andrés Angulo (CChC). La Consulta Ciudadana estará disponible hasta el 04 de julio.