Mujeres transformando la industria de la construcción

16 / 04 / 24
WhatsApp_Image_2024-04-16_at_18.51.12.jpeg WhatsApp_Image_2024-04-16_at_18.27.19_%281%29_.jpeg

Mujeres transformando la industria de la construcción: más que un resumen de hechos.

En 2021, en medio de la pandemia, se crea la comisión de mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción. Una instancia asesora de la Mesa Nacional Directiva de la CChC, y por tanto, esencial a la hora de dibujar la estrategia de inclusión de las mujeres en la actividad de la construcción.

Desde entonces a la fecha, el trabajo de los integrantes de esta comisión ha sido incansable. Poco a poco, socios y socias representantes de las cámaras de todo el país, han sumado esfuerzos para modificar conductas arraigadas, una cultura masculinizada y sobre todo, para empujar la necesidad de crecer en la equidad.

Como una forma de tener un registro de todo lo ocurrido, la comisión de mujeres lideró el desarrollo del libro “Mujeres transformando la industria de la construcción”, una recopilación con testimonios de mujeres y hombres que han apoyado la labor de esta comisión.

El vicepresidente de la CChC, Claudio Cerda, felicitó y destacó el trabajo que ha realizado desde sus inicios la comisión Mujeres al sector, logrando resultados extraordinarios.

Con respecto al libro, el representante gremial indicó que “este trata de reflejar esa historia inicial de las primeras mujeres pioneras, como Alicia Vesperinas, primera presidenta de una cámara regional y primera directora mujer, y cómo de ahí se fue construyendo esto para llegar a lo que somos hoy”.

Luis Villalobos, escritor que contribuyó en la redacción del ejemplar, destacó este hito realizado por la CChC y el trabajo que hubo detrás. “El libro implicó un gran esfuerzo de colaboración de todos los participantes, un trabajo bien colectivo en recopilar las experiencias de cada uno y ser lo más fiel posible a cada una de esas experiencias, sin perder el foco colectivo que es el objetivo de la comisión de mujeres. Es una memoria viva lo que se hizo, respecto a los acontecimientos recientes”.

Fomentar la participación de mujeres en la construcción es uno de los ejes fundamentales del trabajo estratégico de la CChC y tiene como propósito aumentar el número de mujeres en las obras, en la alta dirección y en el trabajo gremial.

Los últimos datos recabados por el gremio, dan cuenta que la participación de mujeres en empresas asociadas a la CChC llega al 17%. La cifra incluye a mujeres que se desempeñan en labores de aseo o seguridad en las obras o faenas de trabajo. Se ha detectado que un número importante de las trabajadoras de la construcción llega al sector luego de desempeñarse en labores de aseo o como guardias de seguridad.

El lanzamiento del libro se realizó este martes 16 de abril en el centro de extensión de la CChC con la participación del vicepresidente nacional Claudio Cerda, la presidenta de la comisión de mujeres Paulina Temer, consejeras y socias de la CChC que tienen una participación activa en el gremio.

El libro está disponible en el centro de extensión de la CChC