“Mujeres Referentes 2022”: Presidenta de la Comisión de Mujeres de la CChC Calama se le otorga reconocimiento a nivel regional por su aporte al rubro de la construcción

09 / 03 / 22 Por: CChC Calama
3_1.JPG IMG_0712.JPG

La instancia resaltó el trabajo y compromiso de 11 mujeres de distintas áreas, así también buscó sensibilizar sobre el significado de la fecha y la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.


En el Auditorio Ruinas de Huanchaca, se desarrolló el martes 8 de marzo la conmemoración regional del Día Internacional de la Mujer, actividad que estuvo liderada por la Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género, Karla Cantero Barrios.

En esta oportunidad, se reconoció a “Mujeres Referentes 2022”, acentuando su perseverancia y dedicación en las áreas de Minería, Energía, Transporte, Salud, Carabineros, Cultura, Emprendimiento, Dirigente Social, Construcción, Pesca y PDI. En la cual la Sra. María Yolanda Achiardi Tapia, presidenta de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama fue distinguida a nivel regional en la categoría “Mujer en Construcción”, enalteciendo su trabajo, esfuerzo y profesionalismo que ha realizado junto a un gran equipo humano de socias, a través de la Comisión de Mujeres.

“Estoy feliz de representar a cada una de las socias de la Comisión de Mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción sede Calama. Este reconocimiento es para cada una de ellas, por el esfuerzo y constante trabajo que realizamos a diario en pro de la mujer Loína. Agradezco también a Cristina Araya, con quien fuimos nominadas y estuvimos juntas en esta importante ceremonia, además quiero agradecer el apoyo incondicional de la Seremi Karla Cantero Barrios, ella es una mujer súper comprometida con lo que dice lo que permitió apoyarnos recíprocamente”, indicó María Yolanda Achiardi.

En este solemne acto asistió también la Sra. Cristina Araya Briones, quien fue nominada a la misma categoría. “Este reconocimiento es un hito importante, porque nosotras creamos esta comisión pensando en ayudar a muchas mujeres de la comuna y de sus alrededores, empoderarlas, entregarles nuevas herramientas por medio de charlas, capacitaciones, cursos, como por ejemplo, para que se inserten en el rubro de la construcción. Para nosotras es un gran logro este reconocimiento que para poder alcanzarlo de forma exitosa fue clave el apoyo de la Seremi”.

Por su parte, Karla Cantero Barrios, Seremi (s) de la Mujer y Equidad de Género de la región de Antofagasta indica que “para nosotras el apoyo de la Cámara Chilena de la Construcción de Calama ha sido invaluable, la gestión que hemos podido hacer en conjunto de poder levantar proyectos, para poder poner mano de obra de mujeres en la región, el poder visibilizar nuestros canales de orientación y el trabajo con las mujeres líderes es muy potente. Para mí como Seremi fue un orgullo y un privilegio poder trabajar de la mano de las mujeres de la Cámara Chilena de la Construcción Calama, que sin duda fueron una ayuda muy relevante para esta gestión en la región de Antofagasta”.

Cabe destacar que, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas en 2006 había 21 mil mujeres que trabajaban en la industria, números que se han duplicado durante los últimos 15 años. En esa línea, de acuerdo a la Cámara Chilena de la Construcción, la participación femenina en el sector ya alcanza un 17%. Para aumentar y promover la participación femenina dentro del sector el gremio trabaja en base a tres pilares: mujeres en obras, mujeres en alta dirección y mujeres gremiales.