MUJERES EN CONSTRUCCIÓN: ALUMNAS DE LICEOS TP CONOCIERON EN TERRENO OPORTUNIDADES LABORALES Y DE DESARROLLO EN LA INDUSTRIA

13 / 06 / 22
Mujeres_en_construcci%C3%B3n_visita_obra_nota_-_copia.JPG Mujeres_en_construcci%C3%B3n_visita_obra_nota_-_copia.JPG

Grupo pertenecientes a distintos establecimientos de la región que forman parte del proyecto “Construyo Mi Futuro”, que ejecuta la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso junto a ONG Canales, visitó una obra de Inmobiliaria Río Baker en Quillota.

Con el objetivo de acercar a la industria a estudiantes mujeres de especialidades vinculadas a la construcción, de liceos técnico profesionales de la Región de Valparaíso, un grupo de 33 alumnas acompañadas de profesores, realizó el 8 de junio una “visita pedagógica” en terreno a un proyecto que levanta en Quillota la Inmobiliaria Río Baker, socia de la CChC.

La actividad, denominada “Mujer en Construcción”, forma parte de la iniciativa “Estudiantes a la Obra” contenida en el proyecto “Construyo Mi Futuro” que ejecutan desde hace 2 años en la región, la CChC Valparaíso junto a ONG Canales.

“Buscamos visibilizar el aporte de las mujeres a la construcción y promover una mayor inclusión de ellas en la industria y en empleos de calidad, para lo que entendemos son muy útiles las visitas a terreno. En particular esta visita fue pensada y planificada desde una perspectiva de género, ya que, en la actualidad, según el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la presencia de las mujeres en la industria representa solo un 17% de la fuerza laboral, por lo que esta actividad buscó motivar a las estudiantes para que continúen en el rubro”, explicó la presidenta regional de la CChC, Marisol Cortez.

La actividad benefició a estudiantes mujeres de la especialidad de Construcción, Instalaciones Sanitarias y Construcciones Metálicas, de cinco establecimientos educacionales técnico-profesionales que forman parte del proyecto gremial “Construyo Mi Futuro”: Liceo Politécnico de Concón, Escuela Industrial Superior, Escuela TP Dr. Oscar Marín Socías, Liceo TP Barón y Liceo Tecnológico Villa Alemana.

David Aranda, administrador de obra del proyecto de Inmobiliaria Río Baker, expresó que “como constructora, en primer lugar, queremos felicitar a la CChC y a ONG Canales por generar espacios que motiven a las mujeres a participar en el rubro de la construcción. Quedamos muy contentos con esta visita, porque se nota que fue una experiencia que va a ser inolvidable para ellas. Por lo mismo, también quiero invitar a todas las otras constructoras a desarrollar con mayor regularidad estas instancias que benefician a los futuros técnicos”.

Jaime Gómez, coordinador de proyectos Zona Centro Norte de ONG Canales, por su parte, explicó que la actividad se realizó en el marco del proyecto “Construyo Mi Futuro”, “que busca acercar a las y los estudiantes a la industria, a través de distintas actividades, con el fin de que puedan entender las posibilidades que hay en el rubro y poder tomar una decisión informada sobre su futuro”.

En la Región de Valparaíso participan en este proyecto aproximadamente 880 estudiantes pertenecientes a las especialidades de Construcción, Construcciones Metálicas, Instalaciones Sanitarias y Electricidad, de los cuales sólo 154 son mujeres, lo que equivale a un 17,5% del total.

“Para nosotros como ONG es fundamental gestionar estas visitas pedagógicas, especialmente estas que cuentan con enfoque de género, ya que queremos que las estudiantes se den cuenta en terreno que en la industria de la construcción hay oportunidades para las mujeres y que las empresas están abiertas a que esto suceda”, agregó Jaime Gómez.

Por su parte las estudiantes también valoraron de forma positiva la actividad. Yarela Jorquera de la Escuela TP Dr. Oscar Marín Socías de Viña del Mar, destacó que “fue una instancia de aprendizaje muy bonita, que nos permitió conocer en terreno desde qué se hace antes de empezar una obra, hasta cómo se termina, por lo que nos vamos muy felices con lo que aprendimos hoy”.