Mujeres de Punta Mira se capacitan como maestras pintoras

12 / 01 / 24
WhatsApp_Image_2024-01-12_at_10.34.06.jpeg dsfeewdf.jpeg

• Hasta el momento hay 16 cupos laborales comprometidos para las participantes egresadas de este curso por parte de cinco empresas socias de la CChC La Serena. Las instituciones colaboradoras apuestan por la aperturas de nuevas oportunidades.

Destacando sus esfuerzos de superación y el acceso a nuevas oportunidades, 24 mujeres del sector de Punta Mira en Coquimbo, se capacitaron como maestras pintoras, a través del programa Maestros y Maestras de la Construcción de viviendas de calidad”, con el objetivo de ampliar sus herramientas y competencias, y mejorar y aumentar sus posibilidades de empleabilidad.

Rosa Araya, una de las participantes, expresó que “me realicé como mujer, sentí que sí se puede, para mí era un problema estar pidiendo favores a mis hijos, a mi esposo, ahora lo puedo hacer sola. Entonces encuentro que la mujer no debe esperar que un hombre venga y le haga las cosas, y con esto curso pienso que es lo mejor que pude haber hecho y no me arrepiento”.

Por su parte, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Francisco Brizuela, comentó que “para el Gobierno es tremendamente relevante esta iniciativa porque en primer lugar una de las preocupaciones que como Gobierno nosotros tenemos y que dice relación con la incorporación de la mujer al mundo laboral, sobre todo en condiciones de dignidad. Es importante que un Gobierno con un enfoque feminista y de género se desarrollen este tipo de iniciativas”.

A diferencia de la primera versión de este programa, en esta ocasión el financiamiento estuvo a cargo de la OTIC de la Cámara Chilena de la Construcción, entidad que desde el día uno ha sido parte de este plan, en donde también han transmitido el esfuerzo de contar con el apoyo de sus empresas asociadas para abrir nuevos cupos laborales a egresados del programa, consiguiendo que cinco empresas socias responda a este llamado.

La presidenta de la Comisión Mujeres CChC La Serena, Cecilia Cortés, explicó que “fue un trabajo largo de la mesa Mujeres, estamos muy, pero muy contentos con este trabajo, tenemos cinco empresas socias de la Cámara Chilena que han facilitado cupos laborales, hasta el momento llevamos 16 cupos pero estamos trabajando para poder lograr más. Así que estamos totalmente contentas y ellas también”.

Cabe destacar también el trabajo colaborativo desde el municipio de Coquimbo y su departamento de participación ciudadana, donde su equipo trabajó en la difusión y selección de las 24 participantes. Es por ello que el Director de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Coquimbo, Cristóbal Reyes, manifestó que “la verdad es que en este tema y otras más estamos muy contentos con la buena colaboración y articulación que tenemos con el Gobierno. Nuestro Alcalde dentro de su programa le propuso a la ciudadanía un fomento particulado sobre el empleo femenino y no cabe ninguna duda que esta iniciativa va a contribuir no solamente a la ejecución del programa del Alcalde sino también a las oportunidades que se le van a dar a estas casi 25 mujeres”.

La seremi de la Mujer y Equidad de Género, María Fernanda Glaser, expresó que “se produjo un círculo virtuoso donde diferentes instituciones del Estado logramos capacitar mujeres dentro de su mismo territorio, donde ellas viven para que puedan acceder a proyectos que va a construir el Plan de Emergencia Habitacional, donde ellas van a tener una oportunidad segura de trabajo”.

Para conocer el quehacer del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, y sus diferentes programas de capacitación, las personas interesadas pueden ingresar a la página web www.sence.cl, o bien acercarse a la oficina regional, ubicada en Vicuña 490, La Serena, de lunes a viernes, entre 09.00 y 14.00 horas.