GT_mujeres_evento_-_copia.jpg
GT_mujeres_evento_-_copia.jpg

Mujeres de CChC Valparaíso apostaron por potenciar su desarrollo personal en paralelo al profesional y a su gestión gremial

23 / 08 / 21

A través del exitoso programa de desarrollo personal denominado “Descubre tu potencial de crecimiento”, liderado por la consultora Be Coach, socias de la Cámara regional, integrantes del Grupo de Trabajo Mujeres, asumieron el desafío de reconocer sus capacidades y potenciar sus liderazgos. “Nos permitió transitar hacia una mejor versión de nosotras mismas”, concluyó Kattia Ávila, líder del GT.

Con el objetivo general de fortalecer el liderazgo de mujeres socias de la Cámara y como parte del plan de acción 2021 del Grupo de Trabajo Mujeres de la CChC Valparaiso, con la consultoría especializada de la Escuela Internacional Be Coach, a fines del año pasado se diseñó un programa de desarrollo para mujeres denominado “Descubre tu potencial decrecimiento”.

En total fueron 14 las socias de la CChC Valparaíso, las que asumieron el desafío, se sumaron y participaron con entusiasmo en las jornadas contempladas en el programa, sometiéndose a su rigurosa disciplina, que incluyó presentaciones, talleres y tareas personales.

De esta manera las socias participaron en 12 sesiones, en las que trabajaron en una serie de dimensiones orientadas a fortalecer su liderazgo personal y potenciar su desarrollo en los ámbitos de interés de cada una.

De acuerdo a lo explicado por la coach Paula Lombardi, directora de Be Coach, el programa tenía por objetivos específicos “evaluar los estilos y tendencias de comportamiento de las participantes e identificar los factores críticos que pueden potenciar su desarrollo y acompañar a las participantes en el desarrollo de recursos que las habiliten para alcanzar la mejor versión de si mismas, para el logro de sus metas personales y profesionales”-.

Así, luego de arduas jornadas, a fines de junio el programa llegó a su fin. Y una de las principales conclusiones del informe final elaborado por Be Coach, señala que “se destacan en ellas estilos de liderazgo participativo y situacional, énfasis en el trabajo colaborativo y alta capacidad de escucha. Estas cualidades pueden generar grandes oportunidades para el medio en el que se desenvuelven, por lo que se sugiere reforzarlas y dar continuidad a instancias donde ellas puedan expresarlas y ponerlas en práctica”.

Con conclusiones como esta, con un balance sumamente positivo expresado por las participantes y buscando seguir potenciando la participación de las mujeres en nuestro gremio y visibilizando su aporte, es que conversamos con Kattia Ávila, líder del Grupo Mujeres de la CChC Valparaíso, para conocer sus impresiones y proyecciones del programa.

¿Cómo fue la experiencia?

Sin duda todo lo que uno vive es una guía para dónde tenemos que estar y cómo queremos estar. Creo que cada una de las sesiones nos permitió desafiarnos aún más en el proceso del autoconocimiento, para entendernos y asumir que es tarea constante el desarrollar nuestros talentos y potenciar nuestras habilidades, porque tenemos las herramientas y capacidades para ello. Fueron meses donde cada una pudo descubrir cómo podemos trabajar para ser la mejor versión de nosotras mismas.

¿Qué te ha dejado conocer y compartir esta experiencia con socias del gremio?

Todo fue enriquecedor. Pero, sobre todo, conocer a socias con las cuales nunca habíamos compartido, ha sido lo más potente. Todas muy distintas, pero siempre hubo puntos en común, que nos permitieron conectarnos y disfrutar cada sesión. Además, debíamos hacer tareas semanales en triadas y eso también fue una instancia para ir conociéndonos. A veces eran horas y horas de conversaciones y, aún así, se nos hacía poco.

¿Permitió descubrir el potencial de crecimiento de las participantes?

Dada la pandemia y las condiciones que ésta nos generó, nuestro curso se desarrolló 100% vía on line, lo que había sido para muchas de las socias que estábamos participando, algo totalmente nuevo. Pero desde el primer momento hubo una confianza con las demás compañeras de grupo y nuestras coach, ¡lo que permitió que la entrega fuese total!, muy genuina y comprometida. Y eso efectivamente nos permitió descubrir cuál es nuestro potencial de crecimiento. Muchas de nosotras habíamos participado de otros cursos en esta línea, pero el contexto, las socias y las consultoras hicieron de esta experiencia algo único y especial.

¿Cómo se puede proyectar las habilidades que desarrollaron en este taller, para su crecimiento personal?

Muchas iniciamos este coach pensando en nuestros desafíos laborales, pero cada sesión nos dio una gran lección, porque al final, todo es parte de nuestro crecimiento personal, porque si hay algo que aprendimos, es que mientras más potenciemos y desarrollemos nuestras fortalezas, estaremos transitando desde nuestra actual versión de nosotras mismas, hacia una versión mejor.

¿Cómo se pueden proyectar para su desarrollo profesional y para su gestión gremial?

Si hay algo que nos permitió este programa, fue descubrir entre nosotras mismas que tenemos socias con un gran potencial para la gestión gremial, con un gran compromiso por ser mejores en nuestro rubro, por nosotras mismas y por otros. Estamos dispuestas a asumir nuevos desafíos, aportando experiencia, visión de género, profesionalismo y dedicación. Somos capaces de ser protagonistas en este rubro, porque es donde queremos estar.

¿Qué esperas que ocurra en el GT Mujeres?

Es un grupo tan potente, que a pesar que sólo nos pudimos ver presencialmente el día que se cerró el curso, nos dimos cuenta que esa energía que se gestó entre nosotras va a trascender. Ya tenemos fecha para próximos encuentros de camaradería. Pero, sobre todo, lo podremos transmitir a través de nuestra gestión en el grupo mujeres de la CChC Valparaiso.

OBJETIVO GREMIAL

La presidenta regional de la Cámara Marisol Cortez, destaca que uno de los ejes prioritarios de la gestión de la Mesa Directiva Regional y de la planificación gremial de la CChC Valparaíso, es precisamente “Promover la participación de mujeres en la industria”. Y que ese esfuerzo se está desplegando a todo nivel, con acciones concretas en el ámbito empresarial, gremial y laboral.

“En el marco de los desafíos de la Agenda Gremial 2020 – 2022 de la Cámara nacional y de las definiciones estratégicas trazadas por nuestra Mesa Directiva, se constituyó el GT Mujeres, liderado por los socios Kattia Ávila y Marcos Arraiza. En una primera etapa el GT enfocó su gestión en la línea de trabajo “Mujeres ejecutivas de empresas socias”, marco en el que desarrollamos este exitoso programa de Desarrollo con Be Coach. Experiencia que queremos profundizar”, comentó.